Abogado de Nelson Mandela pide liberación de Leopoldo López | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Irwin Cotler, exministro de justicia de Canadá y abogado del expresidente surafricano Nelson Mandela abogó por la liberación del líder opositor venezolano, Leopoldo López, así como de los presos políticos de Venezuela, Mauritania e Irán.

Cotler expresó que frente a la “injusticia” que se comete contra López, asumirá internacionalmente la bandera de su liberación siguiendo el legado de Nelson Mandela, quien fuera su representado y amigo.

“Nelson Mandela fue un modelo heroico, y el impacto de su puesta en libertad después de años de prisión política demuestra el efecto potencial y transformativo de liberar a los presos políticos. Leopoldo López, junto a Biram Dah Abeid (Mauritania) y Hossein Kazamani Boroujerdi (Irán), encarna el espíritu de Mandela, y un modelo a seguir, son héroes por derecho propio”.

La manifestación de respaldo de Cotler a la situación de persecución y encarcelamiento que enfrenta López se dio durante un acto realizado en el Parlamento de Canadá para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Nelson Mandela, pidiendo por la liberación de los tres presos políticos inspirados por el coraje y el compromiso de Mandela. También expresaron su apoyo a la liberación de López el Ministro de Justicia de ese país, Peter Mackay, y diversos parlamentarios como Scott Reid, Tyrone Benskin y Elizabeth May.

May, por su parte, expresó: “En este aniversario de la muerte de Nelson Mandela llamamos la atención ante la comunidad internacional sobre el peligro en el que los ‘Mandela’ de hoy en día se encuentran, encarcelados y perseguidos por su lucha a favor de los derechos humanos”.

Irwin Cotler es considerado un experto en derecho internacional y también en materia de derechos humanos. Como abogado Internacional de derechos humanos, Cotler se desempeñó como asesor jurídico de ex prisioneros de conciencia como Nelson Mandela en Sudáfrica, Jacobo Timmerman en América Latina, Muchtar Pakpahan en Asia, así como otros conocidos presos políticos y disidentes. Cotler representó a Natan Sharansky, quien fue encarcelado en el gulag soviético por el activismo judío. Después de su liberación, Sharansky se convirtió en el viceprimer ministro israelí.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias