1.400 niños fueron explotados sexualmente | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Alrededor de 1.400 niños fueron explotados sexualmente en un pueblo del norte de Inglaterra, señaló el martes un informe que hace el recuento de “fallas colectivas” de autoridades para evitar que víctimas de hasta 11 años fueran golpeadas, violadas y vendidas en un lapso de 16 años. 

La autora del informe, Alexis Jay, señala que hubo horribles actos de violencia cometidos entre 1997 y 2013 en Rotherham, un pueblo de unos 250.00 habitantes. El informe independiente se dio a conocer después que varios agresores sexuales de la región fueran condenados a prisión y el periódico londinense The Times publicara varias informaciones sobre el tema. 

Al leer las descripciones de los abusos se hace difícil imaginar que nada se hiciera durante tanto tiempo. El informe habla de violaciones cometidas por múltiples agresores, la mayoría perteneciente a la comunidad paquistaní que vive en Inglaterra, y de la manera en que los niños eran llevados a otras localidades y ciudades del norte, y cómo eran secuestrados, golpeados e intimidados. 

“Hay ejemplos de niños a quienes se rociaba con gasolina y se les amenazaba con prenderles fuego, se les atemorizaba con armas, los hacían ver violaciones y los amenazaba con que les harían lo mismo si denunciaban lo que pasaba”, dijo Jay. “Chicas de 11 años de edad fueron violadas por un gran número de agresores”. 

El pueblo de Rotherham atrajo la atención en 2010 cuando cinco hombres fueron condenados a largas penas de cárcel por preparar a adolescentes para tener encuentros sexuales. Otros casos muy conocidos de redes paquistaníes de tráfico se dieron a conocer en Rochdale, Derby y Oxford y las comunidades comenzaron a prestar mayor atención a los casos de explotación sexual de niños. 

Rotherham decidió encargar una investigación formal y Jay, antiguo alto asesor en trabajo social del gobierno escocés, fue elegida para investigar y dijo a la cadena de radio y TV pública BBC que estaba “muy impactada” por lo que encontró. 

La policía “despreció a muchos de los niños que fueron víctimas”, dijo Jay, quien agregó que muchos de los menores eran conocidos por las agencias de protección infantil. Aunque informes previos describieron lo que pasaba en Rotherham, los primeros fueron “eliminados efectivamente” porque los altos funcionarios no creyeron en la información. 

“Las fallas colectivas de los altos políticos y funcionarios fueron flagrantes”, dijo Jay. “Desde el principio hubo pruebas de que había un grave problema de explotación sexual en Rotherham”. 

 

Información ÚN

Síguenos por @800noticias