Israel cierra accesos a las mezquitas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Israel decidió este jueves reabrir la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, pero manteniendo una prohibición de acceso a los hombres de menos de 50 años de edad, indicó una portavoz de la policía israelí.

La decisión entró en vigor la medianoche de ayer (19 argentina  del jueves), precisó la portavoz, Luba Samri, en la víspera de la gran oración musulmana de los viernes.

Samri había indicado en un primer momento que la decisión tenía efecto inmediato.

Las autoridades israelíes habían tomado durante la mañana la decisión de cerrar la Explanada de las Mezquitas ante el aumento de las tensiones en Jerusalén Este, anexada y ocupada por Israel.

Según la fundación que gestiona la explanada, la decisión de cerrar el tercer lugar santo del islam, venerado también por los judíos, no tenía precedentes desde 1967 y la ocupación israelí.

La tensión se disparó en Jerusalén, después de que la policía israelí matase ayer por la mañana a un palestino sospechoso de haber tiroteado horas antes a un ultranacionalista israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el despliegue de refuerzos policiales “sustanciales” en Jerusalén, al tiempo que pedía a ambos bandos que guardaran la calma. 

“Lo primero que debemos hacer es apagar el incendio. Ningún bando debería tomarse la justicia por su mano”, declaró. 

Abas afirmó, a través de su portavoz, Nabil Abu Rudeina, que la decisión de cerrar el lugar santo solo producirá “más tensión e inestabilidad”. “Esta peligrosa escalada israelí es una declaración de guerra al pueblo palestino y sus lugares sagrados, y a los árabes y las naciones islámicas”, añadió. 

En la mañana, continuaba el ya habitual intercambio de piedras y granadas entre los agentes israelíes y jóvenes palestinos en los barrios de Abu Tor y Silwan, donde hay altercados desde hace una semana.

Los disturbios se producían cerca del lugar donde la policía había matado unas horas antes a Muataz Hijazi, sospechoso de haber disparado, mientras circulaba con una moto, contra un israelí militante de la extrema derecha, Yehuda Glick, de unos 50 años, que resultó gravemente herido.

“El palestino, que era el principal sospechoso del ataque del miércoles por la noche, fue eliminado en su domicilio en el barrio Abu Tor de Jerusalén por una unidad de las fuerzas especiales de la policía tras un tiroteo”, indicó el portavoz de la policía Micky Rosenfeld. 

 

Suecia reconoció el Estado de Palestina 

Suecia se convirtió en el primer país que reconoció el Estado de Palestina siendo ya miembro de la Unión Europea, una iniciativa considerada como “valiente e histórica” por el presidente palestino, Mahmud Abas, y “deplorable” por Israel. 

Según la Autoridad Palestina son unos 135, entre ellos siete miembros de la Unión Europea que lo habrían reconocido antes de su entrada en el bloque: la República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania, Malta y Chipre.

La decisión “confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación”, subrayó la titular de Exteriores sueca, Margot Wallström, en el diario Dagens Nyheter. 

“El presidente Abas alaba la decisión de Suecia, que es valiente e histórica”, afirmó el portavoz del líder de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.

“Nuestro gobierno considera que los criterios del Derecho Internacional para el reconocimiento del Estado de Palestina se cumplen: un territorio que, pese a no tener fronteras fijas, cuenta con una población y un gobierno”, explicó, añadiendo que espera que esta decisión “muestre el camino a otros”. 

Tras conocer esta decisión, Israel llamó a consultas a su embajador en Suecia.

“Esto refleja verdaderamente nuestro malestar (…) ante una decisión inútil, que no contribuye a una eventual reanudación de las negociaciones” de paz con los palestinos, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon.

“El gobierno sueco debe entender que las relaciones en Oriente Medio son más complicadas que el ensamblaje de un mueble de Ikea (el gigante sueco de los muebles), y que debe actuar con responsabilidad y sensibilidad en ese asunto”, declaró horas antes, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman. 

“Es una decisión deplorable, que refuerza a los extremistas y la política de rechazo de los palestinos”, añadió. 

Frente a las críticas que levantó el anuncio de este reconocimiento a principios de octubre por parte de Israel y Estados Unidos, que lo tachó de “prematuro”, Wallström opuso una visión distinta: “Temo que esta decisión llegue más tarde que pronto”, dijo.

 

Información http://www.losandes.com.ar/article/israel-cierra-accesos-a-las-mezquitas

Síguenos por @800noticias