Guerrero decreta tres días de luto por normalista Alexander Mora - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, decretó hoy tres días de luto en la entidad, luego de la confirmación de la Procuraduría General de la República sobre la identidad de los restos del normalista Alexander Mora Venancio.

Mora es uno de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa víctimas de la desaparición forzada tras los hechos violentos el 26 y 27 de septiembre pasado en la ciudad de Iguala, Guerrero.

En esos hechos, por orden del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, policías locales atacaron a estudiantes y civiles, asesinaron a seis personas y entregaron a los muchachos a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, que de acuerdo con detenidos confesos, los ejecutaron e incineraron.

Ortega dio el pésame a los familiares, pidió un minuto de silencio, dijo que hoy todo Guerrero estaba de luto y reconoció la solidaridad demostrada al padre y hermanos del joven oriundo del poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero.

La Procuraduría General de la República ratificó hoy que una muestra de ADN, entre las analizadas en el laboratorio de la Universidad de Innsbruck, Austria, corresponde al normalista desaparecido Alexander Mora.

En conferencia de prensa, el procurador general Jesús Murillo dijo que solo de una de las muestras enviadas por peritos de la PGR y argentinos al laboratorio de ese país europeo ha podido extraerse el ADN y coinciden los perfiles del joven de 21 años, su padre Ezequiel Mora Chávez y hermanos Hugo y Omar.

Esa prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas concuerdan con la evidencia de investigación y con la declaración ministerial de los detenidos, y refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en aquellos hechos lamentables, expresó.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, indicó hoy a medios de prensa que lamentaba la información confirmatoria de la identificación de los restos de Alexander Mora, uno de los normalistas, «porque desencadenará una serie de situaciones», pero ayuda al esclarecimiento de lo ocurrido en Iguala.

Señaló que el anuncio completo de las causas, motivaciones, móviles y responsables de todo lo ocurrido, no solo la noche del horror, ayudará a esclarecer las circunstancias, los responsables materiales e intelectuales y la narcopolítica, e indicó que la sociedad pide justicia e información.

Información http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3350441&Itemid=1

Síguenos por @800noticias