Fiscalía venezolana solicita al HSBC información de cuentas de funcionarios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Caracas, Venezuela | AFP | La fiscalía venezolana solicitó información de las cuentas de funcionarios públicos de ese país a la filial suiza del banco británico HSBC, envuelto en el escándalo «Swissleaks», informó este miércoles la fiscal en televisión nacional. 

«En el marco de unas investigaciones que tiene el ministerio público, por la vía de la rogatoria estamos solicitando al banco suizo HSBC (…) la información de los funcionarios públicos venezolanos que tienen cuentas en este banco», declaró la fiscal general Luisa Ortega Díaz en una entrevista que concedió a un canal privado.

En el período analizado en SwissLeaks (2005-2007), Venezuela es el tercer país con la mayor cantidad de dólares en la filial suiza del banco británico, con un total de 14.800 millones, distribuidos en 1.282 cuentas bancarias, de las cuales 43% de las personas responsables tenía nacionalidad o pasaporte venezolano. 

De acuerdo con la información que divulgó a comienzos de febrero el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en inglés), unos 12.000 millones de dólares de los depositados en Suiza eran manejados por entidades gubernamentales venezolanas.

El ministro de economía, Rodolfo Marco Torres, quien figura como responsable de una cuenta a nombre del Banco del Tesoro venezolano, abierta en octubre de 2005, declaró a la prensa local que se trata de cuentas «totalmente transparentes» y «sometidas a revisión». 

Torres agregó que la entidad estatal, fundada en 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), no solamente tenía cuentas en el HSBC sino en «más de 15 bancos corresponsales en la banca internacional».

Respecto a Venezuela, el ICIJ señaló como principal involucrado a Alejandro Andrade, exguardaespaldas de Chávez. 

Andrade, quien fue presidente de la Oficina del Tesoro entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes), vive actualmente en Palm Beach, Florida (Estados Unidos) y se le conoce por su afición y sus inversiones en los caballos de exhibición, según publica el ICIJ en su investigación.   

El escándalo ‘Swissleaks’ surgió cuando el ICIJ, con sede en Washington, compartió con medio centenar de medios de comunicación internacionales los datos bancarios de más de 100.000 clientes, procedentes de 200 países, a los que tuvo acceso el diario francés Le Monde. 

Síguenos por @800noticias