Eurozona acepta prolongar cuatro meses ayuda financiera a Grecia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Atenas y la Eurozona llegaron hoy a un acuerdo, luego de que Grecia realizara algunas concesiones para extender cuatro meses el plan de financiamiento para el país y asegurar su supervivencia económica y su permanencia en el euro.

“La primera condición es que Grecia presente una lista de reformas estructurales (…) que deberá estar lista el lunes”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, luego que la entidad aceptara extender el programa de ayuda financiera a Grecia que expira al fin de febrero.

Tras una jornada de duras negociaciones en Bruselas, los ministros de Finanzas del Eurogrupo aceptaron extender la asistencia financiera para Grecia, a cambio de que el país se comprometa a presentar un plan de reformas.

El ministro alemán, Wolfgang Schäuble, resumió así el acuerdo, sobre el que “todas las partes pueden decir que es una decisión correcta”, tras una complicada negociación que ha requerido tres Eurogrupos y contactos y negociaciones al más alto nivel político.

Mientras que para Alemania, el país más duro con Grecia en estas negociaciones, el resultado es “una cita con la realidad” por parte del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, para Atenas y su titular de Finanzas, Yanis Varufakis, el pacto permite dejar atrás el memorando de entendimiento.

“Coautores de nuestro futuro”

“A partir de hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas”, señaló Varufakis. “Hemos evitado medidas recesionistas que eran parte del acuerdo anterior, porque no se menciona ningún requisito de reducir las pensiones, aumentar el IVA en las islas cuando llega la primavera y aumenta el turismo”, celebró el ministro griego.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló que “estaba absolutamente convencido de que era necesario un acuerdo para Grecia y para la zona euro”.

“El nuevo gobierno griego va a presentar su plan de reformas” para la nueva etapa, dando prioridad a los cambios que presentan más puntos comunes con la UE como la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, y la reestructuración de la administración pública y la respuesta a la crisis humanitaria que sufre el país, dijo una fuente del gobierno griego en Atenas, tras el anuncio del acuerdo.

El comisario europeo de Euro y Diálogo Social y vicepresidente de la entidad, Valdis Dombrovskis, confirmó en su cuenta de Twitter que Grecia presentó una “lista detallada de reformas”.

La reunión del Eurogrupo (los 19 ministros de Finanzas de la zona euro) programada para las 14:00 hora GMT, comenzó finalmente hacia las 17:30 hora GMT examinando “un borrador de declaración del Eurogrupo, presentado por su presidente, Jeroen Dijsselbloem, al cual Grecia dio su visto bueno”.

Sin un acuerdo, Grecia se enfrentaba al riesgo de encontrarse rápidamente sin fondos, abocada a una salida de la zona euro. Grecia, cuyo programa de ayuda expiraba el 28 de febrero, es partidaria de pasar la página de la austeridad.

Pero Alemania, representada por su ministro de Finanzas, el conservador Wolfgang Schäuble, exige que Atenas siga saneando sus finanzas públicas y las reformas estructurales que le exigieron a cambio de dos planes de apoyo por valor de 240 mil millones de euros (unos 273 mil millones de dólares).

“Grecia está en la zona euro” y “debe seguir en la zona euro”, afirmó hoy más temprano el presidente francés François Hollande, tras un almuerzo en París con la canciller alemana Angela Merkel, antes de iniciarse el Eurogrupo.

“Desde que tenemos un programa para Grecia, la acción política tiene como objetivo mantener a Atenas en la zona euro”, coincidió la canciller, durante una rueda de prensa conjunta en la capital francesa.

Para facilitar un acuerdo, una mediación fue organizada hoy por la zona euro, el FMI y la Comisión Europea entre el titular de Finanzas alemán y su homologo griego, Yanis Varoufakis, que mantienen malas relaciones, dijo una fuente griega.

La postura inicial del gobierno de izquierda radical griego, que asumió el 25 de enero, estaba orientada a aumentar la liquidez para adoptar reformas sociales, que entran en contradicción con el duro programa de austeridad impuesto a Atenas tras el rescate.

Atenas había dado el jueves un paso importante hacia un compromiso y se decidió a pedir una “extensión” del acuerdo de asistencia financiera que la zona euro le conminaba a aceptar esta misma semana.

En una carta dirigida al Eurogrupo, el Gobierno griego también dijo estar dispuesto a aceptar la “supervisión” de sus acreedores (UE, BCE y FMI) y se comprometió a abstenerse de “cualquier acción unilateral” que socave sus objetivos presupuestarios.

A cambio, reclama cierta “flexibilidad” que permita rectificar las medidas de austeridad más dolorosas, tal como prometió Alexis Tsipras, el nuevo primer ministro de izquierda radical, durante su campaña victoriosa. Precisamente el término “flexibilidad” es el que genera el temor de varios países, en el caso de que Grecia lo emplee para no cumplir sus compromisos.

 

Información http://www.milenio.com/internacional/Eurozona-acepta-prolongar-financiera-Grecia_0_467953445.html

Síguenos por @800noticias