Muere Jack Bruce | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Jack Bruce, bajista y cantante, falleció hoy en su casa de Suffold (Inglaterra), víctima de una dolencia hepática, con 71 años. Aunque alcanzó la cumbre con Cream, fuera de los grandes circuitos desarrolló una intensa actividad.

De origen escocés, estudió violonchelo hasta que los puritanos profesores de la Royal Scottish Academy of Music le prohibieron tocar jazz: era el empujón que estaba necesitando. A principios de los sesenta, ya en Londres, encontró su hueco en los círculos del blues. Cambió su contrabajo por un bajo eléctrico en grupos como la Graham Bond Organisation, los Bluesbreakers de John Mayall o Manfred Mann. Lo que era inicialmente música minoritaria había entrado finalmente en el mercado del pop.

En 1966, se embarcó en Cream, el prototipo del supergrupo: músicos de primera empeñados en reivindicar su libertad creativa. Coincidió allí con otro jazzero, el baterista Ginger Baker, con quién se llevaba particularmente mal; la figura más visible era el guitarrista Eric Clapton, que había renegado del pop tras su paso por los Yardbirds.

Curiosamente, Cream fue un grupo bifronte, con un pie en el pop. Hacían épicas interpretaciones de temas de blues clásicos, como exigía Clapton, con margen para improvisaciones. A la vez, editabansingles con vibrantes temas cortos, como I feel free, White room oSunshine of your love, frecuentemente desarrollados por Bruce con letra del poeta Pete Brown; Bruce ejercía como cantante principal, aunque Clapton vencía su timidez vocal en temas del calibre de Strange brew y Badge.

Cabalgando sobre la fascinación generacional por el blues-rock y la libertad que exigía la contracultura, Cream se encontró en 1968 con el número uno de Estados Unidos, gracias al doble álbum Wheels of fire

Cabalgando sobre la fascinación generacional por el blues-rock y la libertad que exigía la contracultura, Cream se encontró en 1968 con el número uno de Estados Unidos, gracias al doble álbum Wheels of fire. Pero el frágil ego de Clapton se rompió tras una crítica dura de Jon Landau, el futuro manager de Bruce Springsteen. El descubrimiento de The Band, antiguos acompañantes de Bob Dylan, le empujaba hacia formas más ascéticas y discretas. Por su parte, la enemistad entre Bruce y Baker se había incrementado según subía el volumen en los grandes recintos donde tocaban…y aumentaba el consumo de drogas duras.

Para cumplir con los compromisos adquiridos, Cream aguantó hasta finales de 1968. Tuvo que correr mucha agua bajo el puente hasta que los implicados admitieran que, a pesar de todos sus excesos, Cream había sido una fuerza de la naturaleza. La reunión de 2005, limitada a cuatro conciertos, fue uno de esos raros casos en que se mantiene –y ocasionalmente se supera- el fuego del grupo original.

Bruce fue el primero en funcionar como solista, con el vigoroso Songs for a tailor (1969) que demostraba su potencia expresiva y su querencia por las estructuras atípicas; incluso, logró éxito comercial con Theme for an imaginary western. Desdichadamente, no quiso o no pudo mantener una carrera en solitario. Su divagar profesional alternó aventuras jazzísticas (Lifetime, Carla Bley, Kip Hanrahan) con proyectos de rock, en el probado formato del power trio: West, Bruce & Laing, BLT (con Robin Trower) y BBM (con Gary Moore y, aunque parezca imposible, el iracundo Ginger Baker).

No se puede negar que protagonizó discos y giras que estaban muy por debajo de su estatura artística: Jack debía mantener a su familia (y algunos costosos hábitos personales). Como una maldición, inevitablemente, la demanda del respetable le devolvía siempre al inoxidable repertorio de Cream.

Sin embargo, Bruce se embarcaba luego en aventuras musicalmente más audaces: sus habilidades como instrumentista y cantante siempre estaban en demanda. Necesitó toda su fortaleza personal para superar un cáncer en 2003, que requirió un trasplante de hígado. En 2006, editó una panorámica de su carrera; aunque The Anthology – Can you follow? contenía 6 CD, realmente se quedaba corta para reflejar una trayectoria tan extraordinaria. En 2010,Composing himself: Jack Bruce The authorised biography, un libro escrito por Harry Shapiro, ayudaba a entender sus decisiones y motivaciones.

 

Información http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/25/actualidad/1414267713_509549.html

Síguenos por @800noticias