El arte en Venezuela desde la óptica de Juan Carlos Palenzuela - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

«Arte en Venezuela 1980-2005» es el libro que completa la trilogía de textos que Juan Carlos Palenzuela dedicara a la revisión del arte contemporáneo venezolano y que será presentado el próximo el sábado 6 de diciembre en el Centro de Arte Los Galpones de los Chorros a las 2:30 pm.

Con el patrocinio La Casa del Cerrajero, esta publicación abarca 25 años de historia de la actividad creadora artística venezolana en el período comprendido entre 1980 y 2005, completando de esta manera el estudio detallado que el autor hiciera de este sector en las dos publicaciones anteriores.

Arte en Venezuela, 1980-2005 concluye la serie de libros de investigación histórica que sobre las artes visuales en Venezuela dejó como legado Juan Carlos Palenzuela (Caracas1955-2007). En su trabajo precedente había estudiado los períodos de 1838-1958 y 1959-1979. Actuaba entonces como el historiador que revisa el pasadoa diferencia de esta nueva publicación en la que le tocó escribir como observador y  testigo crítico de su presente.

Palenzuela va narrando situaciones en paralelo: corrientes, personalidades,  exposiciones, salones, la actividad de los museos; el ejercicio de la crítica de arte, los debates; la pintura, escultura, fotografía, el arte en la calle, el arte del video, las instalaciones. En  algunos aspectos se detiene para hacer énfasis en temas como: la nueva pintura expresionista en los ochenta, la naturaleza y la inquietud social, los inicios de la postmodernidad en nuestra producción artística, el desarrollo de la escultura y la fotografía, las nuevas tecnologías en el arte de los noventa.

Salvo valiosos aportes de investigadores venezolanos sobre el arte de esta etapa, recogidos fundamentalmente en catálogos, no se contaba en la bibliografía nacional con un libro que recogiera de manera sistemática un estudio sobre el tiempo más contemporáneo de las artes visuales en Venezuela. 

Este  aporte de Juan Carlos Palenzuela a la historia,  a decir de la crítico e investigadora María Elena Ramos: «es muy vivazmente, un cuaderno de bitácora que narra las dinámicas del viaje de nuestra cultura artística, como un diario escrito —con el acuerdo o desacuerdo de muchos—por uno de sus dolientes más sistemáticos.

En este trabajo, apunta Ana Caufman, editora de «Arte en Venezuela 1980-2005» «Palenzuela siguió el mismo criterio de sus libros anteriores, vale decir, el enfoque histórico de un momento determinado de la vida cultural y artística del país, desde el punto de vista de la creación pero también institucionalmente, unido al análisis plástico de la obra en sí. La visión del historiador y del crítico en un mismo ensayo».

El libro prologado por María Elena Ramos, estuvo bajo la dirección editorial de Jacqueline Goldberg, contó con las correcciones de Aymara Arreaza y Lorena Bou y el diseño gráfico  de Eduardo Chumaceiro. La presentación del libro estará a cargo de Pablo Antillano y Nelson Garrido.

Asimismo contiene una cronología sobre el período e índice onomástico, lo que lo convierte en una excelente herramienta  para el estudio e investigación del arte venezolano de este periodo.

EL AUTOR

Juan Carlos Palenzuela (Caracas 1955-2007) historiador y crítico de arte venezolano, graduado en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela y doctorado en Historia del Arte en la Sorbona, París I. Se desempeñó como crítico por más de 30 años, primero en el Diario El Nacional en donde también fue jefe de la página de opinión comenzando los 90; en el Diario El Globo y posteriormente fue columnista regular de El Universal hasta el mismo año de su deceso. Colaborador de revistas de arte como Art Nexus y Arco de Madrid, la Revista Nacional de Cultura, la Revista Cultural del BCV, entre otras.

Fue agregado cultural en la Embajada de Venezuela en París de 1994 a 1996, desde donde organizó exposiciones de artistas venezolanos, así como colaboró activamente en la participación de nuestros artistas en encuentros, festivales y exposiciones  internacionales celebrados en Francia.

Como escritor tiene en su haber un importante número de artículos y ensayos para revistas culturales y catálogos de artistas. Es autor,  entre otros libros,  de Ideas sobre lo visible. Caracas. Banco Central, 2000; Arte en Venezuela. 1838-1959. Caracas. Banco Industrial de Venezuela, 2000; Fotografía en Venezuela. Caracas. CANTV, 2001; Escultura en Venezuela. Caracas. Citibank, 2002; 11 Tipos. El arte en Venezuela en los años 70. Academia Nacional de la Historia. Caracas, 2002; Arte en Venezuela. 1959-1979. Caracas, Banco Mercantil, 2005.

Su obra póstuma, Reverón. La mirada lúcida fue editada por el Banco de Venezuela/Grupo Santander en julio de 2007 a tres meses de su fallecimiento. Dejó igualmente concluidos y por editar  varios títulos, entre los que destacan: Arte en Venezuela 1979-2005Los años 40: la modernidad en Venezuela, Artistas Venezolanos en Francia 1912-1939.

 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»36999″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»480″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»368″}}]]

Síguenos por @800noticias