Venezuela es el país con menos libertad económica - 800Noticias
800Noticias
Economía

Venezuela tiene el nivel más bajo de libertad económica en el mundo, con una puntuación de 3,71 de 10, según el Informe Anual de Libertad Económica en el Mundo 2014, publicado por el Fraser Institute de Canadá.

El país ocupa el lugar 152 entre los 152 países evaluados. Está por debajo de República del Congo, Zimbabwe, Argentina y Argelia.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Cedice, presentó el informe en el país.

En la construcción del Índice de Libertad Económica en el Mundo, se utilizan 42 parámetros. El informe está dividido en cinco grandes áreas:

1. Tamaño del gobierno: gasto público, transferencias y subsidios, empresas e inversiones públicas.

2. Estructura jurídica y garantía del derecho a la propiedad privada; independencia judicial, imparcialidad de los tribunales, cumplimiento de los contratos y restricciones regulatorias a la venda de inmuebles.

3. Acceso a una moneda sana y dura: inflación, libertad de mantener cuentas bancarias en divisas.

4. Libre comercio: barreras regulatorias al comercio internacional, tamaño del sector comercial, tipo de cambio y controles de mercado de capitales.

5. La regulación del mercado de crédito, regulación del mercado laboral y regulación de la actividad empresarial.

De acuerdo con Rafael Alfonzo, presidente de Cedice-Libertad, que Venezuela mantenga la misma posición del año pasado indica que hay más represión y controles, y no hay visos de recuperación.

“El estancamiento del país se refleja en la debilidad institucional, el ataque a las libertades fundamentales, el exceso de regulaciones, controles de precios y cambios, la corrupción,  la no protección y nula garantía a los derechos de propiedad. Además de tener la más alta inflación del mundo y numerosas empresas en manos del gobierno, refleja un tamaño del estado descomunal”, dijo.

Alfonso destacó que hay una relación entre libertad económica y prosperidad: “Los países con mayor libertad económica también ofrecen a las personas una mejor calidad de vida, comparado con los países peor clasificados, donde los regímenes opresivos niegan a sus ciudadanos oportunidades de crecimiento económico y libertad personal”.

Caída precipitada

La situación actual de Venezuela contrasta con lo que fue en los años 1970 y 1980, cuando se ubicada entre los países con mayor libertad económica en el mundo. En 1970, ocupó el lugar número 11, en 1975 el lugar 17 y en 1980 el lugar 14 entre 104 países. En las décadas siguientes la clasificación de Venezuela disminuyó precipitadamente, cayendo al puesto 56 en 1990, al 93 en el año 2000 y llegar en 2014 al 152, el último lugar.

En el mundo

En el mundo, el puntaje promedio de libertad económica se redujo ligeramente hasta el 6,84 sobre 10, de 6,87 el año pasado.

Una vez más Hong Kong encabezó el ranking, seguido por Singapur, Nueva Zelanda y Suiza.

Estados Unidos, considerado un bastión de la libertad económica, ocupa el lugar 12, empatado con el Reino Unido, debido a un debilitamiento de las instituciones, aumento de la regulación, y las ramificaciones de las guerras contra el terrorismo y las drogas.

EE UU ha reducido su puntaje de libertad económica en los últimos años, en comparación al año 2000, cuando ocupó el segundo lugar.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias