Sistema Marginal de Divisas entra en vigencia este jueves - 800Noticias
800Noticias
Economía

 Este jueves 12 de febrero entrará en vigencia el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), así lo dio a conocer el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas y Banca Pública y el Banco Central de Venezuela en el Convenio Cambiario número 33 publicado en la Gaceta Extraordinaria número 6.171, de fecha  martes 10 de febrero.

El Simadi, cuyas operaciones cambiarias al menudeo iniciarán formalmente el próximo jueves 19 de febrero, permitirá la compra-venta de divisas a través de casas de cambio, tanto para personas naturales como para empresas.

Sin embargo, el nuevo sistema no es libre de regulaciones. En el caso de personas naturales se establece un límite diario de venta de divisas de $300. El mismo artículo añade luego que cuando la operación tenga por objeto billetes extranjeros el límite máximo será de $200.

También se establece un límite mensual de $2000 y una cantidad anual de $10,000, o su equivalente en otra divisa.

Por otra parte, el convenio 33 establece un monto mínimo de $3.000 para cursar operaciones a través de los bancos universales que actuaran como intermediarios en la compra venta de divisas.

El documento no establece el monto en el que empezará el proceso de compra venta. Sin embargo, el artículo 24 señala que el Banco Central publicará diariamente en su página web, el tipo de cambio de referencia «correspondiente al tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día en los mercados» . Además, el artículo siete señala que las casas de cambio deberán hacer lo propio. 

La Gaceta también elimina formalmente  Sicad II , pero establece que  las operadoras quedan obligadas a liquidar el dinero que fue adjudicado en procesos de subasta previos al 12 de febrero, y deberán hacerlo al tipo de cambio establecido en el convenio del 10 de marzo de 2014.

Fuente: El Universal 

Síguenos por @800noticias