Reacciones de economistas ante nuevo esquema cambiario - 800Noticias
800Noticias
Economía

La implementación de un nuevo esquema cambiario, que supone la incorporación de un tercer mercado para la compra y venta libre de divisas, poco contribuyó a minimizar las expectativas del mercado.

Economistas se pronunciaron inmediatamente después de los anuncios de las autoridades. Aquí un resumen de algunas reacciones por Twitter. 

El economista Miguel Ángel Santos manifestó que «mantener el 6,3 y asignarle 8.000 millones es una locura para seguir enriqueciendo grupos de interés».

Aseguró que «los verdaderos beneficiados son los que consigan dólares a 6,3 y a 12. Saldrán a vender con ganancias aproximadas de 1.400% y 2.600%».

No obstante, considera que el hecho de que exista una tasa libre, mediante el Sistema Marginal de Divisas, «es un paso en la dirección correcta, pero sin un programa coherente».

Al respecto, Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, manifestó que «lo peor: Mantener 6,3 (bolívares por dólar). La promesa: Que el Simadi sea de libre fluctuación».

Luego insistió en que «son anuncios para seguir corriendo la arruga. No van a la raíz del problema».

Para la economista, Anabella Abadi, «Se mantiene la pregunta: ¿cómo será el funcionamiento operativo de Sicad unificado y Simadi? Toca esperar por los convenios cambiarios y demás circulares».

El economista José Guerra se preguntó: «¿Alguien con sentido común cree que el gobierno va a asignar dólares suficientes a Bs 6,3 y Bs 12? Aquí  el ganador es el mercado paralelo».

El director de Econométrica, Ángel García Banchs, resumió los anuncios cambiarios como «sigue el guiso, la escasez, el desabastecimiento».

800Noticias/Yaneth Fernández

 

Síguenos por @800noticias