Justicia de EEUU rechaza reducir daños e intereses que Venezuela debe pagar a ExxonMobil - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos |AFP. La justicia estadounidense rechazó el miércoles una petición de Venezuela que solicitaba una reducción del monto por daños e intereses que el país sudamericano debe pagarle a ExxonMobil por haber nacionalizado sus activos en 2007.

A principios de octubre, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una jurisdicción del Banco Mundial, condenó a Caracas a desembolsar 1.600 millones de dólares a la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil a la cual le expropió el campo petrolero de Cerro Negro en 2007.

Esta suma incluye más de 9 millones de dólares en concepto de compensaciones por la reducción de la producción impuesta antes de la nacionalización. El país también deberá desembolsar 1.400 millones de dólares en concepto de la nacionalización de las instalaciones. Tomando en cuenta los intereses que Venezuela debe pagar, la suma total alcanza los 1.600 millones de dólares. 

El gobierno venezolano había solicitado en febrero a un tribunal neoyorquino revisar esta decisión para reducir el monto de los intereses. 

«Con este veredicto van a continuar aumentando los intereses (…) hasta que Venezuela no haya completado el pago» sentenció el miércoles el juez Paul Engelmayer.

La nacionalización efectiva del campo de Cerro Negro, y de otros activos petroleros en el país, fue decidido en febrero de 2007 por la Asamblea Nacional de Venezuela. 

Síguenos por @800noticias