El petróleo cae por debajo de los $100 pese a Ucrania e Irak - 800Noticias
800Noticias
Economía

LONDRES, (AFP) – El precio del barril de oro negro cayó por debajo de los 100 dólares este lunes por primera vez desde junio de 2013, lastrado por la abundancia de la oferta debido al crecimiento del petróleo de esquisto que compensa las tensiones relacionadas con los conflictos en Ucrania e Irak.

Hacia las 4:00 pm hora central, el barril de Brent del mar del Norte se cotizaba a 99,96 USD, en baja de 86 centavos, su nivel más bajo desde el 1 de mayo de 2013 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI), para la misma fecha de entrega, perdía 1,07 dólares, à 92,22 dólares.

Pese a las tensiones geopolíticas en Irak y Ucrania, el precio del crudo europeo ha caído un 13% desde el 19 de junio, fecha en la que llegó a valer 115,71 dólares.

Para explicar esta paradoja, los analistas apuntan a una conjunción de factores: la abundante oferta, la debilidad de la demanda mundial y la ausencia real de perturbaciones en el suministro en los países afectados por los conflictos.

«La principal razón de la tendencia actual es la abundancia de la oferta en el mercado petrolero», explicaron los economistas de Commerzbank en una nota reciente.

Estados Unidos, donde ha aumentado la producción de petróleo de esquisto, importa menos crudo ligero de África occidental, que acaba en el mercado europeo, engordando la oferta, explican los analistas de Commerzbank.

El consumo de hidrocarburos de Estados Unidos cubierto por las importaciones ha pasado del 60% en 2005 al 33% en 2013 y podría caer al 22% el próximo año (su nivel más bajo desde 1970), según datos de la Agencia Estadounidense de Información sobre la Energía (EIA).

Por otra parte, las tensiones geopolíticas en Ucrania, Irak y Libia no han entrañado una caída de la producción de crudo, más bien al contrario en el caso de Libia, donde la producción ha aumentado pese al caos reinante. 

En un primer instante, el mercado petrolero vivió momentos de pánico con motivo de la ofensiva yihadista del Estado Islámico en Irak, pero después se ha calmado, pues los combates no han afectado al sur, desde donde sale el 90% de las exportaciones.

En cuanto a Rusia, exporta «unos 5 millones de barriles de crudo diarios, principalmente hacia Europa, pero estos intercambios son suficientemente importantes en ambos lados para que no sean objeto de sanciones occidentales o medidas de represalia rusas», dice Julian Jessop, economista de Capital Economics.

A todo ello se suma una demanda mundial alicaída.

«Aunque el aumento de la demanda (mundial en 2014) será mejor que en 2013, nuestras previsiones han sido revisadas a la baja estos últimos meses debido a una caída del consumo en dos de los mayores consumidores de petróleo, como China y Europa», explican los analistas del banco Natixis.

Los recientes datos económicos alicaídos –estancamiento del crecimiento en la zona euro en el segundo trimestre y desaceleración de la producción manufacturera en China en agosto– han acentuado los temores.

A estos datos se suma la revaluación del dólar.

Al final, todos estos factores bajistas disuaden a los inversores especulativos que apuestan por una caída de los precios. Su retirada amplifica la caída del precio del crudo, explican los analistas de Commerzbank.

Para estos, los operadores «subestiman los riesgos de la oferta a corto plazo», pues la producción petrolera es vulnerable en Libia y en Irak, donde el reina el caos político.

«Una eventual desintegración política de Irak o la caída del sur del país en manos (del Estado Islámico) tendría un impacto catastrófico en los precios del petróleo», advierten los analistas de Natixis.

Irak es un actor clave del mercado petrolero internacional, pues exporta 2,5 millones de barriles diarios y cuenta con el 11% de las reservas probadas en el mundo.

Síguenos por @800noticias