El petróleo cae ante la baja forma de la demanda | 800Noticias
800Noticias
Economía

Londres, Reino Unido | AFP | Los precios del petróleo caían este lunes al cierre de los mercados europeos, a causa de la ralentización de la economía mundial y la demanda mediocre de crudo, que también hizo caer las bolsas europeas.

Hacia las 5:20 hora central, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cotizaba a 61,41 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, perdiendo 44 centavos respecto al cierre del viernes. 

A la misma hora en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI), también para enero, cedía 1,15 dólares y cotizaba a 56,66 USD.

Al principio de la jornada, los precios del crudo se tomaron un respiro con el anuncio del cierre de dos terminales petroleros en Libia, indicaron los analistas.

Sin embargo, los fundamentos del mercado – una oferta muy abundante y un aumento modesto de la demanda – siguen empujando los precios a la baja.

El viernes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de que el crecimiento de la demanda será más tímido de lo previsto en 2015.

La agencia que representa los intereses de los países consumidores espera que la demanda aumente el año próximo en 900.000 barriles diarios, para alcanzar 93,3 mbd. Hasta ahora, la AIE esperaba un consumo total de 93,6 mbd.

Si bien la caída del crudo está castigando algunas economías, como la rusa y también la argentina, donde la bolsa de Buenos Aires no para de ceder terreno, los analistas de Capital Economics estiman que un petróleo a 60 dólares el barril es positivo a nivel mundial.

Según ellos, es de prever que esto anime a un mayor consumo de petróleo, que ayudará a reequilibrar los precios, e inciden en que China está aprovechando para reabastecer sus stocks estratégicos de crudo.

En una reunión de la OPEP el domingo, el ministro emiratí de Energía, Suhail al Mazruei, dijo que el cártel podría asumir una caída del precio del barril hasta los 40 dólares, según observan los analistas de Commerzbank.

“Al declarar que el cártel está dispuesto a soportar un precio del barril a 40 dólares, se le ha dado explícitamente un nuevo objetivo a los inversores. El mercado aún no ha alcanzado su mínimo”, apunta Christopher Dembik, de Saxo Banque.

 

Síguenos por @800noticias