Dólar paralelo se contrajo tras semana de inestabilidad | 800Noticias
800Noticias
Economía

El dólar del mercado negro se ubicó en 269,30 bolívares este viernes; un cierre en caída, tras una semana en la que su valor fluctuó de forma veloz.

La semana se abrió con la divisa estadounidense en 230,26 bolívares, pero el miércoles  el precio del mercado paralelo dio cuatro saltos en tan solo horas. De 235 bolívares saltó a 248. Dos horas después se ubicó en 255 y para finalizar el día el factor de cambio se alzó en 264 bolívares.

Este no fue la cumbre más alta alcanzada por el llamado “dólar negro”, el cual se posicionó en 281,05 bolívares este jueves. Con este monto el precio del mercado negro supero en 104 bolívares al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el cual finalizó la semana en 177,9 bolívares por cada dólar.

A casi dos meses de la fusión entre Sicad I y Sicad II, el Gobierno nacional no ha convocado a oferta para este método de cambio. Los economistas califican como negativa esta situación, y argumentan que la falta de divisas empuja a la utilización del mercado paralelo.

La sequía de divisas afecta a todos los métodos legales de cambio. Cencoex, cuya tasa es 6.30 bolívares está trabajando con apenas 40 millones de dólares diarios, cuando en enero de 2014, trabajaban con 85 millones de dólares. 

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) canceló la subasta a las casas de cambio y bancos la cual atendería al mercado del menudeo.

El presidente de la Asociación de las Casas de Cambio, César Atencio informó que la máxima entidad financiera adjudicará de forma directa los dólares correspondientes.

“Es la misma modalidad de las subastas, pero nos pasaron un correo de manera individual. Las casas de cambio respondieron en el mismo lapso de tiempo que había establecido la convocatoria previa del BCV. Nos preguntaban cuánto era la postura y cuánta la necesidad?, detalló.

Inclusive el Banco Central suprimió la convocatoria de la página web.  

La primera subasta del Simadi se realizó hace cuatro semanas. El BCV liquidó a 23 casas de cambio.

800Noticias / Odell López Escote

Síguenos por @800noticias