Cavececo asegura que 80% de las tiendas en Centros comerciales tendrán mercancía en diciembre - 800Noticias
800Noticias
Economía

Los centros comerciales todavía trabajan para recuperarse de la crisis que les generó a principio de este año el decreto transitorio que reguló los alquileres y cánones de arrendamientos en los locales comerciales que hacen vida en esos espacios.

 

 

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), que agrupa al 60% de los comerciantes en este sector,  informó que 80% de las tiendas afiliadas tendrán mercancía para atender la demanda durante la temporada navideña. El vicepresidente del gremio, Luis Carlos Serra informó que no fue fácil lograr que los comerciantes repusieran sus inventarios, pero que las conversaciones con el Gobierno rindieron frutos para que el sector pueda ir retomando la normalidad.

Destacó que los inventarios de los comercios se agotaron por el aumento en la demanda generada a finales del año pasado, cuando a través de fiscalizaciones el Gobierno bajó los precios de varios productos, y fijó precios al cambio del Sicad I.

 

Serra señaló que este año la situación es diferente, pues los precios estarán ajustados a los costos y a la paridad cambiaria a la que fueron adquiridos esos productos, por lo que aseguró que no habrá nerviosismo por parte del consumidor que generen largas colas para comprar en los Centros Comerciales del país.

 

Destacó que las colas eran generadas en su mayorías «por mafias de personas que querían comprar a precios baratos para luego revender en el mercado negro». 

«Esas mercancías ya llegaron a los precios normales y ese atractivo de la reventa desaparece. Queremos decirle a los usuarios de los Centros Comerciales que no necesitan hacer esfuerzo ni cola, habrá funcionamiento normal. Vamos hacia la normalización de las operaciones. A los clientes que vayan en condiciones normal a comprar «, expresó Serra. 

Destacó que han tenido dificultad para ejercer la actividad económica en la que se desempeñan, pero han trabajo en conjunto con los afiliados y funcionarios del gobierno para salir de la crisis que mermó tanto la calidad del servicio como la oferta al consumidor. 

Serra destacó la necesidad de que el Ejecutivo nacional permita a los comerciantes acceder a las divisas para reponer sus inventarios y así garantizar una oferta sostenida de productos, no sólo durante la temporada navideña sino también durante el próximo año. 

Del mismo modo, Cavececo exhortó al Gobierno a permitir a los operadores de centros comerciales obtener dólares para importar los repuestos de las escaleras mecánicas, ascensores y aires acondicionados, entre otros, que resultaron afectados durante la crisis que se generó luego de fueron regulados los alquileres de los locales comerciales.

 

Serra aseguró que esa situación generó pérdidas económicas a los Centros Comerciales, de las cuales no se han recuperado, en visto de que los propietarios de esos espacios tuvieron que subsidiar casi al 100% los gastos operativos por la caída de ingresos que generó el decreto transitorio de regulación. 

Esperan que las inspecciones y fiscalizaciones que realicen los organismos del estado sean sensatas y apegadas a la ley, y que las sanciones que se impongan sean proporcionales a las faltas y no que se aplique todo el peso a todos los comerciantes por igual. 

Serra aseguró que la recuperación de la actividad económica en los centros comerciales dependerá de que haya una adecuada asignación de divisas para la reposición de inventarios, y de que los precios se fijen de acuerdo a los costos con una rentabilidad que permita hacer sostenible la actividad comercial. 

En cuanto a la regularización de los contratos de arrendamiento, Cavececo calcula que el 70% de los contratos han sido regularizados, y que se han adaptado sin problema a la ley. 

Horarios a convenir

El vicepresidente de Cavececo señaló que los centros comerciales afiliados a la cámara están trabajando para definir los horarios que más convienen a los visitantes, de acuerdo con la realidad de esos espacios. 

No está previsto decretar horario navideño como en años anteriores, sino que cada recinto determinará si será necesario abrir o cerrar más tarde, de acuerdo con el comportamiento habitual de los usuarios que visitan cada centro.  

 

«Hubo distorsión en el funcionamiento comercial, donde las tiendas abren en días distintos y en horarios diferentes, no han llegado a los niveles esperados pero van encaminados. La cámara dio libertad para que cada centro establezca los horarios que más convenga para su área de influencia. Se ha venido modificando. Unos abrirán más temprano y otros más tarde. Cada centro está estructurando sus propios horarios para atender a sus comunidades y hará extensiones de horarios de acuerdo a cada situación», expresó Serra.

800Noticias / Angie Contreras C.

Síguenos por @800noticias