Caída de avión en Ucrania hace temblar mercados mundiales | 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – La caída de un avión de pasajeros malayo en Ucrania, que podría haber sido abatido, hacía temblar los mercados occidentales este jueves, con bajadas en las acciones de las compañías aéreas.

En Wall Street el Dow Jones perdía 0,42% y el Nasdaq 0,81%, en tanto el S&P 500 cedía 0,60%.

Las bolsas europeas fueron duramente golpeadas por la incertidumbre y terminaron en claro retroceso: París bajó 1,21%, en Francfort el índice Dax cedió 1,07%, y la bolsa de Londres bajó 0,68%.

Las bolsas asiáticas estaban cerradas al momento de la tragedia.

El mercado de cambios permanecía relativamente estable, con el euro a 1,3523 USD tras caer a 1,3517 USD, un mínimo en un mes. El miércoles valía 1,3524 USD.

En el caso del petróleo el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en agosto subió 1,99 USD a 103,19 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En Londres el Brent subía a 107,91 USD.

La onza de oro subía a 1.302,50 USD en la tarde en Londres contra 1.301 USD el miércoles.

Los operadores se refugiaron en el mercado obligatorio en EEUU, donde el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,467% contra 2,538% el miércoles, y el de los bonos a 30 años quedaba en 3,287% contra 3,348%.

 

– Tragedia aérea –

 

Los mercados perdieron pie cuando los inversores se enteraron que un avión de línea que partió de Amsterdam a Kuala Lumpur cayó en la región de Donetsk, al este de Ucrania.

El Boeing 777 operado por Malaysia Airlines transportaba 295 personas. El presidente de Ucrania, Petro Porochenko, aludió a “un acto terrorista”, alimentando las sospechas de que haya sido abatido.

Periodistas de la AFP que llegaron hasta el lugar no vieron señales de sobrevivientes. Varios testigos confirmaron esta suposición. La zona donde se produjo el siniestro está en un territorio donde se producen enfrentamientos entre el gobierno de Kiev e insurgentes prorrusos desde hace varios meses.

“Es francamente una muy mala noticia”, comentó Grégori Volokhine, de Meeschaert Financial Services.”Pone en duda la seguridad de las rutas aéreas en esta región del planeta y en otras regiones”, como Medio Oriente, destacó Volokhine.

Lo que más preocupa, según este gestor de carteras, “es que pueda no ser un accidente sino un avión derribado. Vamos a hacernos preguntas que no nos habíamos hecho hasta ahora: el riesgo de balas perdidas” sobre aviones de línea, resumió.

“Es inquietante para viajeros e inversores”, añadió.

La aerolínea Delta estadounidense Delta dijo el jueves que decidió suspender sus vuelos sobre el espacio aéreo de Ucrania, tras la caída del avión.

“Por precaución, Delta suspendió los vuelos sobre el espacio aéreo de Ucrania y está monitoreando la situación que involucra al vuelo 17 de Malasia Airlines”, informó Delta en un comunicado.

También el alemán Lufthansa anunció que decidió alejar sus rutas “ampliamente” del espacio aéreo ucraniano.

– Sector aéreo en baja –

 

Las acciones de aerolíneas bajaban: American Airlines perdía 2,52% a 42,38 USd, Delta Airlines 1,95% a 37,13 dólars, United Continental 2,03% a 42,99 USD.

El fabricante Boeing registraba una baja moderada, de 0,30% a 127,04 USD.

Lufthansa bajó 2,37% a 14,61 euros en la bolsa de Francfort.

En tanto en París Air France-KLM perdió 1,45% a 8,77 euros.

En la bolsa de Londres, International Consolidated Airlines, casa matriz de British Airways y de la española Iberia, perdió 3,02% e easyJet 1,18%.

Las bolsas habían sufrido ya el miércoles por las sanciones anunciadas por Washington a Rusia, acusado de dar apoyo a los separatistas en Ucrania, tiempo después de la anexión de la provincia ucraniana de Crimea a la Federación Rusa.

Síguenos por @800noticias