BCV convocó a subasta de divisas destinadas al SIMADI | 800Noticias
800Noticias
Economía

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó ayer a una subasta extraordinaria dirigida a las casas de cambio, banca y Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, con la finalidad de entregar los dólares necesarios para atender la demanda del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), toda vez que hoy arrancan las operaciones al menudeo.

La subasta se realizará este jueves, con un monto mínimo de oferta de $ 50 mil y un máximo de $ 500 mil, siempre en múltiplo de $1 mil.

Ayer, los bancos y las casas de cambio autorizadas iniciaron la presentación de las cotizaciones ante el BCV entre las 3:00 pm y las 4:30 pm, a través de la Gerencia de Operaciones Cambiarias.

Los dólares que le sean asignados a los bancos y las casas de cambio deberán ser “destinados únicamente para atender las operaciones cambiarias al menudeo”, es decir, la venta de divisas en efectivo entre $200 y $ 3 mil.

El convenio cambiario 33 especifica que las casas de cambio podrán vender al menudeo a las personas naturales un tope diario de $200 cuando sea en efectivo y un máximo de $300 cuando se trate de remesas, pero indica que tendrá un límite de $2 mil al mes y de $10 mil año.

En el caso de la banca, también podrá realizar este tipo de transacción a partir de $301.

La Bolsa Bicentenaria podrá adquirir las divisas “a ser destinadas únicamente para realizar operaciones como intermediarios especializados en las operaciones cambiarias” del Simadi, es decir, vender tanto a particulares como empresas, un mínimo de $3 mil y bajo la obligatoriedad de cumplir requisitos como la cuenta en divisas en un banco nacional.

Baja el Simadi

El máximo organismo emisor anunció ayer que la tasa de cambio en el Sistema Marginal de Divisas cerró con un descenso de Bs 2,41 con respecto al viernes, al variar de Bs 174,46 a Bs 172,05.

Se espera que este jueves se cumpla la subasta y se dé a conocer la cantidad asignada, así como el nuevo tipo de cambio al que se realizará la liquidación.

Aunque se espera que con esta puja, las casas de cambio dispongan de las divisas necesarias para comenzar a operar hoy, el presidente de la Asociación Nacional que agrupa a estas instancias financieras, César Atencio, adelantó que tienen 12 años sin funcionar -desde que se creó el control cambiario-, por lo que podría “tomar más tiempo” entrar en plena operatividad.

Fuente: El Tiempo

Síguenos por @800noticias