México vence a Croacia por 3-1 y jugará en octavos contra Holanda | 800Noticias
800Noticias
Deportes

RECIFE  (AFP) – México venció este lunes a una inoperante Croacia por 3-1 y se clasificó para octavos de final del Mundial de Brasil-2014, donde enfrentará a Holanda el próximo domingo.

El capitán Rafael Márquez de cabeza a los 72 minutos, el volante Andrés Guardado tres minutos más tarde tras un contragolpe y Javier ‘Chicharito’ Hernández a los 83 con un cabezazo corto en el segundo palo, marcaron los tantos del Tri.

Croacia descontó por intermedio de Ivan Perisic a los 87 minutos en partido jugado en el estadio Arena Pernambuco de Recife (noreste).

Los balcánicos terminaron con diez jugadores por expulsión de Ante Rebic en el minuto 89.

México terminó en segundo lugar del Grupo A con siete puntos, los mismos que Brasil que goleó a Camerún en Brasilia por 4-1 y terminó líder por diferencia de goles, más +5 contra +3.

Croacia, que necesitaba ganar para seguir en el torneo y apenas si generó jugadas de peligro para el seguro Guillermo ‘Memo’ Ochoa, terminó tercera en la serie con tres puntos y Camerún acabó cuarto sin unidades.

El ‘SuperMemo’ Ochoa, que apenas si pasó algunas zozobras con centros croatas, estuvo 267 minutos sin recibir goles, hasta el descuento de Perisic a los 87 minutos.

México jugará en octavos de final el próximo domingo en el estadio Castelao de Fortaleza (noreste) contra Holanda, ganador del Grupo B al vencer a Chile este lunes 2-0 en el Arena Corinthians de Sao Paulo.

Brasil por su parte, jugará el sábado frente a la ‘Roja’ en Belo Horizonte (sudeste). Los auriverdes eliminaron a Chile en dicha instancia en los anteriores dos mundiales que ésta disputó, en Francia-1998 y Sudáfrica-2010.

El combinado azteca recibió el aliento permanente de más de 20.000 mexicanos que había en el Arena Pernambuco.

Al grito de “y ya lo ve, y ya lo ve, somos locales otra vez” los hinchas del Tri apoyaban a sus jugadores.

Pero también la gran mayoría de los hinchas mexicanos volvieron a relizar el polémico grito supuestamente homófobo cuando los croatas se aprestaban a ejecutar una jugada a balón parado.

Este lunes gritaban más fuerte que nunca el “eeeeeeh puto”, cada vez que el portero croata sacaba de meta o que un jugador croata efectuaba un tiro de esquina.

La FIFA había anunciado el jueves que investigaba a México por “conducta inapropiada de hinchas” tras informaciones de prensa de que gritaron insultos homófobos contra el portero de Camerún durante el partido de la primera jornada del Mundial, el 13 de junio en Natal (noreste).

Al parecer, la pesquisa se dirige contra el uso de la expresión “puto”, una forma despectiva de llamar a las personas homosexuales.

En México es común desde hace años que las hinchadas dediquen este insulto al portero rival cuando patea un saque de puerta.

Croacia salió a buscar el partido e intentó acorralar a México con envíos aéreos pero la línea de tres del experimentado capitán Rafael Márquez, Francisco ‘Maza’ Rodríguez y Héctor Moreno se aburrió de rechazar balones.

México se había replegado en su campo y le había cedido el terreno a los croatas que merodeaban el área Ochoa pero no generaban peligro.

El Tri esperó su momento y respondió a los quince minutos. El volante Héctor Herrera (FC Oporto, Portugal) sacó un terrible zurdazo desde 25 metros que pegó en el ángulo izquierdo del portero croata tras una sucesión de pases en la zona media.

Croacia intentaba por la derecha de su ataque, con las subidas de Darijo Srna, pero México aguantó a pie firme en su campo y los balcánicos se diluían en centros frontales.

Tras el descanso Luka Modric, el talentoso volante del Real Madrid, se tiró a la izquierda y comenzó a complicar a Paul Aguilar, al que dejaba por el camino con facilidad, y también a Rafa Márquez, que salía en auxilio de su compañero.

Sin embargo, las incursiones del volante croata de Real Madrid no llegaban a complicar a Ochoa.

A los 64 minutos hubo un claro penal para México que el árbitro uzbeko Ravshan Irmatov no cobró. El defensa croata Vedran Corluka que desvió cual portero con una mano un remate al arco de Andrés Guardado.

Un minuto más tarde Irmatov le mostró la amarilla a José Vázquez por una falta que cometió, su segunda amonestación en lo que va de Mundial, por lo que no podrá jugar en octavos de final contra Holanda.

Hasta que a los 72 minutos apareció Rafa Márquez por el segundo palo para cabecear un corner lanzado por Guardado y con un cabezazo bajo batió al portero Stipe Pletikosa.

Después de ahí fue una auténtica fiesta con mariachis de México que liquidó el pleito con el contragolpe brillantemente definido por Guardado a los 74 y el tercer tanto -típico de goleador- de ‘Chicharito’.

 

Síguenos por @800noticias