El capitán James toma el mando de la transición de Colombia - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Londres,  | AFP. La ausencia de Radamel Falcao obligó a Colombia a encomendarse a James Rodríguez para liderar a un equipo rejuvenecido y el madridista aceptó el reto con un admirable despliegue de energía.

Liberado del corsé de la banda que le impone el Real Madrid, James ejerció el viernes de mariscal de campo desde el vértice del área en el partido en el que Colombia se impuso a Estados Unidos por 2-1 tras remontar un gol en contra.

James se convirtió en ese partido en el capitán más joven de la historia de la selección cafetera con 23 años y 4 meses y fue el jugador más destacado.

Al término del encuentro disputado en el hermoso estadio de Craven Cottage, una reliquia de 120 años en el barrio londinense de Fulham, el técnico de Colombia, el argentino José Pekerman, se rindió a James.

«Ha demostrado una madurez y ha ido asumiendo las responsabilidades que le han ido tocando, ya desde el Mundial».

James, prosiguió Pekerman, «ha sido el abanderado de la recuperación» del equipo.

Colombia seguirá concentrada en Londres hasta el domingo por la noche, cuando viajará a Liubliana.

Se busca líder y una nueva defensa

La victoria ante Estados Unidos permite afrontar el siguiente partido, el martes ante Eslovenia en Liubliana con la sensación de haber dado un paso en la buena dirección hacia la Copa América de Chile-2015, el próximo torneo oficial que disputará Colombia.

El excelente mundial del equipo, que cayó en cuartos de final ante la anfitriona, Brasil, el tercer puesto en el ranking de la FIFA, y el buen momento de James, han creado enormes expectativas.

Pero Colombia ha perdido en los últimos meses a líderes como los defensas Amaranto Perea y Mario Yepes, o el portero Faryd Mondragón, y además de tener que suplir físicamente esos puestos también debía reemplazar su ascendente y ahí es donde está entrando James.

Más rápido de lo que auguraba Perkerman, que la víspera del partido ante Estados Unidos afirmaba que «los liderazgos se construyen, hay que darle tiempo a que el equipo los vaya asimilando».

Cambios ante Eslovenia

Ante Eslovenia se esperan cambios. Pekerman anunció que Teófilo Gutiérrez, de River Plate argentino, y Edwin Cardona, de Atlético Nacional, pueden volver a sus clubes para disputar la Copa Sudamericana y no estarán el martes.

Gutiérrez marcó en Londres su decimocuarto gol para Colombia y es el segundo goleador de la selección en activo, por detrás de Falcao, que lleva 21 goles.

El otro gol ante Estados Unidos lo marcó el delantero del Sevilla español Carlos Bacca.

De Eslovenia, Pekerman dijo: «Es un equipo agresivo. Ya habíamos enfrentado a Serbia. Los equipos de esa región son duros, con estructura física fuerte».

Brayan Angulo, del Ludogorets búlgaro, podría entrar en una defensa en fase de pruebas por Pablo Armero, que jugó en Londres pero que acusó la falta de minutos en el AC Milán.

La ausencia de Teófilo Gutiérrez podría propiciar la entrada en la alineación de Jackson Martínez, el delantero del Oporto que no tuvo minutos ante Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias