Catar será candidato a unos Juegos - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Doha, Catar | AFP | Catar presentará su candidatura para organizar unos Juegos Olímpicos, pero el rico emirato petrolífero aún no ha decidido si optará a la edición de 2024 o para más adelante, anunció el lunes el secretario general del Comité Olímpico de Catar (QOC).

«Creo que la cuestión no es saber si Catar será candidata, sino cuándo Catar decidirá presentarse», dijo el jeque Saoud Bin Abdulrahman Al Thani, en una conferencia de prensa en Losail.

«Todavía no hemos decidido si postularemos para 2024, pero habrá una candidatura. Quiero decir que será en 2024, 2028 o 2032», añadió.

A la pregunta de un periodista si una candidatura catarí era «inevitable», el jeque respondió: «Exactamente».

Tras haber obtenido la organización del Mundial de Fútbol en 2022, una decisión polémica marcada por las acusaciones de corrupción y las condiciones laborales de los inmigrantes en las obras para el evento, Catar desea ahora organizar el otro gran acontecimiento deportivo planetario.

El jeque Saoud espera que la experiencia que adquiera el país en los próximos años, con la organización de varios campeonatos mundiales (de natación en diciembre pasado, de balonmano actualmente o el de atletismo en 2019), sirva como aval para una candidatura olímpica.

«Esto demuestra que Catar cumple sus promesas», dijo el jefe del movimiento olímpico catarí.

La decisión de presentarse o no para la edición del 2024 se tomará antes de septiembre, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) puso el 15 de septiembre como fecha límite para la presentación de candidaturas.

Una candidatura para 2024 chocaría con el principio de rotación de continentes: desde 1952, el COI siempre ha cambiado de continente de una edición a otra en los Juegos de Verano.

Como en 2020 la sede será Tokio, se supone que beneficiaría a las candidatas europeas, americanas o africanas, por encima de Catar.

Roma y Boston ya han anunciado oficialmente que se presentarán, mientras que París, Hamburgo o Berlín y una ciudad sudafricana (Durban o un tándem Johannesburgo-Pretoria) podrían hacerlo en los próximos meses.

 

Síguenos por @800noticias