Pago de la deuda es cuatro veces el gasto de salud - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ministerio de Finanzas destinará 121,5 millardos de bolívares al pago de servicio de deuda, el próximo año, de acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto 2014 presentado por el ministro Nelson Merentes. El monto cuadruplica la asignación de 30 millardos de bolívares para el Ministerio de Salud y representa más de 2 veces la del Ministerio de Educación, fijada en 55,2 millardos de bolívares.

De los 121,5 millardos de bolívares, 45,06 millardos provienen de nuevo endeudamiento, lo que supera en 12 millardos de bolívares los compromisos adquiridos el año pasado para pagar pasivos. Es decir, el gobierno cancelará 37% de la deuda a través de más financiamiento.

El resto de los recursos, 76,4 millardos de bolívares, son originados por la renta petrolera y los fondos recaudados a través del Seniat, considerados ingresos ordinarios de la nación.

El pago de deuda significa, además, 22% del presupuesto total, establecido en 552,6 millardos de bolívares. El año pasado, el gobierno gastó por este concepto 78,2 millardos de bolívares, 55% menos de lo asignado para 2014.

El endeudamiento previsto pasará de 95,3 millardos de bolívares en 2013 a 112,7 millardos de bolívares en 2014, de los cuales 39,6 millardos son para proyectos, 28 millardos para la gestión fiscal y para el servicio de la deuda.

Para operaciones de refinanciamiento, que no están incluidas en el monto total de la deuda, el proyecto de ley destinará 29,6 millardos de bolívares en 2014, mientras que para este año se previeron 21,3 millardos de bolívares.

Menos para proyectos. El proyecto de Ley de Endeudamiento total contempla un desembolso menor, en términos nominales, para proyectos. Para este año, proyectaron hacer desembolsos por 42,3 millardos de bolívares, mientras que en 2014, el gobierno calculó ejecutar 39,6 millardos de bolívares, 2,7 millardos de bolívares menos.

Las contrataciones –deuda nueva- para proyectos se calcularon en 70 millardos de bolívares. Los recursos serán repartidos entre los ministerios de Ambiente, Transporte Terrestre, Acuático y Aéreo, Energía Eléctrica, Agricultura y Tierras, Industrias, Defensa, Despacho de la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

De los 70 millardos de bolívares, más de 37 irán al despacho de la Defensa, específicamente para compra de armamento y equipamiento militar. 

51,4% más compromisos

El gobierno planea elevar considerablemente el monto de contrataciones para 2014. De acuerdo con el proyecto de Ley de Endeudamiento de 2014 la cifra total se calcula en 143,4 millardos de bolívares, lo cual incluye proyectos, servicio de deuda y gestión fiscal. En 2013, las contrataciones se proyectaron en 94,7 millardos de bolívares: implica que el gobierno contraerá 51,4% más deuda que este año. Entre los planes que obtendrán recursos de este endeudamiento destacan la fase 3 del saneamiento del río Guaire, el saneamiento y control del nivel del lago de Valencia, obras del Metro de Caracas y Los Teques, compra de aviones Embraer, inversión en plantas termoeléctricas, desarrollo de zonas áridas, un nuevo complejo siderúrgico, compra de equipamiento militar, fortalecimiento en el Instituto Nacional de Estadística, entre otros.

Fuente: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias