Los que no asistieron como miembros de mesa el 14-A pagarán Bs 3.210 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Consejo Nacional Electoral pechará a quienes, sin haberse exceptuado, dejaron de cumplir el servicio como miembros de mesa en los comicios presidenciales del pasado 14 de abril. 

La presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, anunció que la sanción será de 30 UT, es decir, 3 mil 210 bolívares. Este mismo martes aparecerán en la Gaceta Electoral los nombres de los señalados e inmediatamente se abrirá el plazo para que presenten sus alegatos de defensa.

Sobre la capacitación de miembros de mesa para la elección del domingo, Lucena dijo que el número de quienes han participado no es el deseado, por lo que insistió en que es un servicio obligatorio establecido en la Constitución.

Ayer, los técnicos del Poder Electoral, junto con los representantes de los partidos políticos, realizaron la última auditoría a las máquinas de votación, antes de la elección. El proceso que es rutinario antes de cada convocatoria, incluyó la revisión 202 máquinas, en las que se replicó y verificó cada fase del proceso. Desde el encendido y la impresión de las actas cero, hasta el escrutinio y la transmisión de resultados al centro de totalización.

Como se ha vuelto costumbre también, durante la misma jornada una representación diplomática escuchó de parte de las autoridades del CNE las características del sistema de votación.

Últimos cambios. Hasta ahora no se conoce el balance definitivo de las modificaciones en las postulaciones. Aunque la semana pasada venció el plazo para variar las candidaturas nominales, el número de sustituciones y retiros no está publicado. Lucena aseguró que esta semana, a través de la página web del organismo, se podrán consultar.

En ocasiones anteriores, el CNE ha publicado fe de erratas en los centros de votación para que los electores sepan que una opción que pueda aparecer en el tarjetón no se mantiene, pero en esta oportunidad estos carteles se están pegando en las juntas municipales. 

“Deben las organizaciones políticas aclarar y promocionar su oferta”, sentenció.

“Votar es muy fácil. Solo hay que saber tres cosas: la oferta electoral de su preferencia, la posición en la boleta y el número de votos a emitir”, resaltó.

De aquí hasta el domingo deben efectuarse un par de pruebas técnicas, entre ellas la de conectividad que aceita los mecanismos de transmisión de las 337 juntas municipales y metropolitanas con el Centro Nacional de Totalización. El viernes será la instalación de las mesas.

Fuente: ÚN

Síguenos por @800noticias