Gobierno pide “calma” a la población ante baja de precios | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El gobierno venezolano lanzó este domingo un llamado a la calma a la población en el marco de un operativo de reducción de precios de electrodomésticos que según autoridades habían sido elevados ilegalmente, lo que llevó multitudes a comercios de todo el país.

“Mantengamos la calma porque es una medida (la reducción de precios) que va a permitir que todos los venezolanos compren inclusive hasta con un 50% de descuento productos que estaban inflados en su precio, pero eso no significa que las tiendas van a funcionar sólo este sábado y domingo”, dijo a la prensa Herbert García, titular del órgano superior para la defensa de la economía.

García encabeza un operativo de fiscalización de precios de tiendas de electrodomésticos, iniciado el viernes y mediante el cual se han denunciado alzas injustificadas que llegarían hasta 1.000 %, según el gobierno.

Las autoridades han intervenido distintas tiendas de electrodomésticos y han reducido los precios, lo que ha desatado masivas esperas, e incluso pernoctes, ante los comercios de público ansioso de adquirir algún producto.

La fiscal general, Luisa Ortega, admitió este domingo que el sábado se pretendió saquear la tienda Daka de Valencia, localizada a 170 km al oeste de Caracas.

“Se intentó propiciar un saqueo, acción que el Estado venezolano no permitirá”, dijo Ortega en declaraciones al canal privado Globovisión.

Un video divulgado este domingo por Ultimas Noticias muestra cómo en esa tienda varios hombres rompieron vidrios la mañana del sábado y se llevaron electrodomésticos que estaban en exhibición, principalmente pantallas de televisión de plasma.

La fiscal explicó que ya fueron detenidos cinco hombres por estos hechos, que el gobierno considera son aislados.

El presidente Nicolás Maduro, que ordenó las inspecciones de precios, ya había exhortado la noche del sábado a mantener la calma.

“Llamo al pueblo a no caer en desesperación nunca, a no caer en provocaciones y a no dejarse infiltrar por gente que quiere propiciar alguna acción violenta (…) No se vayan a dormir a las tiendas”, dijo.

La denuncia del gobierno de que algunas tiendas inflan sus precios tiene de fondo el control cambiario en vigencia desde 2003 y en el marco del cual el dólar se cotiza oficialmente en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado negro supera en más de ocho veces esa tasa y semanalmente sigue creciendo.

Síguenos por @800noticias