Gobierno atribuye apagón a sabotaje - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – Miles de personas en las calles, caos vehicular, cierre de comercios y la suspensión del transporte colectivo, provocó este martes un gran apagón en casi toda Venezuela, incluida en la Gran Caracas, que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a un «sabotaje» de la «derecha».

El apagón se registró hacia las 12H30 locales (17H00 GMT) debido, según las autoridades, a la caída de dos importantes líneas de transmisión eléctrica, que dejó fuera de servicio a las plantas de generación de la zona centro occidental del país.

El presidente responsabilizó a «la extrema derecha», que según dijo en su cuenta de red social Twitter, «ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país».

«En el momento que hemos estabilizado el servicio eléctrico y vamos inaugurando nuevas obras, dan este golpe para volver a desestabilizar (…). Es evidente que detrás está la mano de quienes quieren debilitar nuestra Patria», agregó el mandatario.

Las principales afectaciones fueron en el centro occidente del país, que incluyen a los estados de Lara, Zulia, Táchira, Mérida, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Carabobo, Aragua y Trujillo, y parte de la Gran Caracas -de unos cinco millones de habitantes-, según el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva.

El presidente informó además que activó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que patrullen los estados. «Pido máxima colaboración, vamos regularizando todo progresivamente», añadió.

El ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que la industria petrolera «está en absoluta normalidad», por lo que está «garantizado el «abastecimiento del mercado interno» de combustible en este país petrolero, con las mayores reservas del mundo y quinto productor del planeta.

Confusión en las calles

Miles de personas salieron a las calles en la capital y en otras ciudades, intentando llegar a sus casas, muchos a pie, debido a que el servicio de transporte masivo se detuvo; en Caracas el metro dejó de funcionar y la falta de semáforos provocó congestión vehicular en las enormes avenidas de la capital.

«¡Qué desastre!. Yo iba en el metro y nos sacaron por la puerta de emergencia. Voy a ver cómo puedo llegar a la casa», declaró a la AFP Zulema Soto, mientras caminaba acelerada por una calle del este de Caracas, en busca de un taxi.

El ministro del Interior, Miguel Rodriguez Torres, aseguró que «hasta ahora no se ha reportado ningún incidente ni alteración del orden público en el país».

«Cerrado por falta de luz», se leía en varios establecimientos comerciales de la capital, ante el temor a casos de delincuencia, a pesar de que la situación retornaba a la normalidad.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, afirmó que ya se había iniciado el proceso de recuperacion de los generadores del centro del país «en los que se está dando esta falla, Termocarabobo y Plantacentro», por lo que la energía se iba restableciendo paulatinamente.

«Pedimos paciencia, estamos tomando todas las precauciones de seguridad, para el restablecimiento total del servicio», afirmó el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva.

El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, precisó que en el caso de los hospitales se está haciendo una inspección «para ver si el funcionamiento de las plantas eléctricas están bien».

El ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, indicó que la telefonía fija y móvil registra «100 por ciento de operatividad» y el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, aseguró que los trenes, subterráneos y autobuses han «restablecido el servicio en todas las líneas».

El apagón interrumpió también el premundial de básquet de Caracas, cuando se estaba disputando el partido entre Dominicana y Paraguay a menos de cinco minutos para el final, constató la AFP.

Tras una hora y media de espera, la organización decidió suspender ese partido. Resuelto el apagón, los partidos de la tarde, México-Argentina y Brasil-Jamaica se disputarán a su hora prevista, mientras que el de Uruguay-Canadá, que debía disputarse tras el de Dominicana-Paraguay, se aplaza hasta las 02H30 GMT.

El alcalde del municipio de Libertador -donde está la mayor parte de Caracas-, Jorge Rodríguez, llamó a la población a no atender las declaraciones de «algunos sectores que buscan sacar provecho político de la situación».

El gobierno de Venezuela decretó la emergencia del sector eléctrico en 2011 debido a problemas que afectaban al sector y a mediados de agosto decidió prorrogar la medida por al menos 90 días más.

Síguenos por @800noticias