Snowden podría pedir nacionalidad rusa, Putin trata de calmar los ánimos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MOSCÚ (AFP) – El presidente ruso Vladimir Putin trató el miércoles de calmar los ánimos en torno a Edward Snowden, el exconsultor de inteligencia acusado de espionaje por Estados Unidos que pidió asilo temporal a Rusia, y no descarta solicitar también la nacionalidad rusa, según uno de sus abogados.Las relaciones con Washington son más importantes que “las disputas” sobre las actividades de los servicios secretos, dijo este miércoles el presidente ruso Vladimir Putin, en referencia al prófugo Edward Snowden, que solicitó el martes formalmente asilo a Moscú.

“En mi opinión, las relaciones entre los Estados son mucho más importantes que las disputas sobre las actividades de los servicios secretos”, declaró el mandatario ruso en televisión.

“Hemos advertido a Snowden que cualquier actividad suya que pudiera perjudicar a las relaciones ruso-estadounidenses son inaceptables”, añadió.

Snowden “no descarta la posibilidad de pedir la nacionalidad rusa”, declaró a la prensa el abogado Anatoly Kucherena, que el martes ayudó al estadounidense a solicitar asilo temporal.

“Él me dijo: ‘No tengo intenciones de irme de Rusia'”, añadió el abogado.

Kucherena explicó también que el joven prófugo, que hizo un pedido oficial de asilo provisorio a Rusia el martes, podría salir pronto de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Cheremetivo, en donde está bloqueado desde que llegó de Hong Kong el pasado 23 de junio.

El portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov, subrayó por su parte que se trata de una solicitud que no requiere la aprobación del Kremlin, algo que sí es necesario en el caso del asilo político.

“Si se trata de un asilo temporal, eso no concierne al presidente, sino al servicio federal de Inmigración”, declaró Peskov, citado por Interfax.

Moscú espera que el caso no “perjudique al desarrollo positivo de las relaciones de Rusia con Estados Unidos”, añadió.

El Kremlin, cuyas reacciones han demostrado desde hace tres semanas su incomodidad con la situación, ha mantenido sus distancias con el caso Snowden.

El informático estadounidense, acusado de espionaje por Washington tras haber revelado datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo, había hecho un primer pedido de asilo a Rusia hace dos semanas. Pero lo anuló después de que el presidente Putin pusiera como condición que cesara sus revelaciones sobre el programa de espionaje estadounidense.

Poco después del anuncio de su solicitud de asilo temporal, Washington reiteró su pedido de que Edward Snowden fuese expulsado hacia Estados Unidos, donde está inculpado de espionaje debido a sus revelaciones sobre las operaciones de vigilancia electrónica norteamericanas en el extranjero.

“Nuestra posición es que Snowden debería ser expulsado y enviado a Estados Unidos, y que no debería ser autorizado a viajar ya al extranjero, salvo para volver a Estados Unidos”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Sin embargo, Putin defendió el derecho de Moscú de llevar a cabo una política “independiente”.

“Tenemos nuestros propios objetivos en el desarrollo de las relaciones con Estados Unidos (…) Somos un país independiente, con una política exterior independiente”, subrayó Putin.

Interrogado sobre la diferencia entre la actividad contra Estados Unidos y la defensa de los derechos humanos, el presidente ruso dijo que no quería “entrar en detalles”.

“La defensa de los derechos humanos presenta ciertos riesgos para aquellos que los defienden. Si dicha actividad se lleva a cabo bajo los auspicios de Estados Unidos, es una actividad bastante cómoda. Si alguien critica a Estados Unidos, (la actividad) se vuelve mucho más complicada “, observó el presidente ruso.

“El caso del avión del presidente boliviano es una muestra de ello”, añadió.

A principios de julio, el avión presidencial del mandatario boliviano Evo Morales tuvo que aterrizar en Viena ante la negativa inicial de países como España, Francia o Portugal de permitirle sobrevolar sus territorios ante el temor de que el filtrador se encontrara a bordo.

“Tengo la impresión de que Edward Snowden jamás se fijó como objetivo quedarse indefinidamente en Rusia”, añadió Putin.

“La verdad es que no entiendo muy bien cómo decidió (publicar las revelaciones), cómo piensa hacer su vida, pero es su destino, su decisión”, concluyó el mandatario ruso.

Síguenos por @800noticias