Duque, oro en saltos de altura en Barcelona, mexicano Paredes, bronce | 800Noticias
800Noticias
Deportes

BARCELONA (AFP) – El colombiano Orlando Duque ganó este miércoles la medalla de oro en la competición de saltos de altura en Barcelona, dando a su país su primera presea de la historia en un mundial de Natación, mientras que el mexicano Jonhatan Paredes fue bronce.

Duque, con 590,20 puntos, superó al británico Gary Hunt, plata con 589,30 puntos, y Paredes logró su bronce con 578,35 puntos.

“Es un título muy especial para mí, porque no es el campeonato mundial sólo de este deporte, sino el campeonato mundial de la FINA (Federación Internacional de Natación), donde están representados todos los deportes acuáticos”, aseguró un sonriente Duque tras la prueba.

“Cuando pasen los años y se repasen los récords, mi nombre aparecerá ahí el primero. Este día es algo que podré recordar mucho tiempo”, añadió el veterano clavadista colombiano, afincado en Hawai.

Duque se convirtió, además en la jornada, en el primer colombiano de la historia en ganar una medalla en un Mundial de natación, en una disciplina que se estrena en Barcelona en el programa de estos campeonatos.

Orlando Duque, uno de los principales favoritos para ganar este torneo, superó a Hunt, la otra gran figura, en el tercer y último salto, pese a que el británico había llegado a la última ronda de saltos en primer lugar con 40 puntos de ventaja sobre el clavadista colombiano.

El británico había hecho un gran salto de dificultad 6 con tres mortales y cuatro tirabuzones para colocarse en la primera posición al comienzo de la última ronda.

Sin embargo, en el último salto desde la impresionante torre de 27 metros montada en el puerto de Barcelona, el británico fue penalizado por su entrada en el agua.

Duque, nueve veces vencedor de las series mundiales de este deporte, aprovechó la ocasión con un salto puntuado con seis 8,5 y un 8, que le permitieron arrebatar la primera plaza al británico.

“El error que ha cometido en el último salto no es nada normal en él. Pero esto es una competición a cinco saltos y hay que mantenerse consistente todo el tiempo para ganar”, consideró Duque.

El mexicano Paredes, por su parte, que llegó al último salto en la cuarta posición por detrás de Artem Silchenko se benefició de un deficiente último salto del ruso para arrebatarle la medalla de bronce.

El más joven clavadista participante en esta competición admitió que “cuando vi la dificultad del salto que iba a hacer Artem pensé que ser cuarto del mundo ya era algo grandioso. Por suerte, Artem falló y ahora mismo soy el hombre más feliz del mundo”, afirmó.

Paredes confirmó con este primer bronce en un campeonato mundial que es una de las estrellas ascendentes de este espectacular deporte, después de que en marzo pasado lograra su primer podio en las series mundiales, al ser tercero en la competición que tuvo lugar en las islas Azores.

El mexicano no dudó en mostrar la gran admiración que siente por el ganador de la prueba.

“Es que el respeto que le tengo es increíble, es como si un niño se pusiese a jugar (al fútbol) con Pelé”, consideró Paredes.

El otro mexicano en liza, Jorge Ferzuli, tuvo menos suerte que sus dos colegas, el colombiano y su compatriota, al quedar en la última posición de la prueba con 356,20 puntos.

Síguenos por @800noticias