Carl Herrera, Antonio Esparragoza y Angel Escobar al Salón de la Fama - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Caracas.- El basquetbolista y entrenador Carl Herrera, Antonio Esparragoza y el ex entrenador Ángel Edecio Escobar (boxeo) fueron elegidos este miércoles como nuevos miembros del Salón de la Fama del Deporte Venezolano, informó el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD).

El Comité de Selección del Salón de la Fama, integrado por 18 personalidades dio a Herrera, primer criollo en jugar en la NBA, y puntal de los gloriosos Héroes de Portland, la mayor valoración en el proceso de elección, al otorgarle un total de 114 puntos, producto de 7 votos a la primera selección, tres al segundo lugar, dos a la tercera ubicación, uno al cuarto y dos papeletas a la quinta posición.

Herrera, exaltado por su extensa y fructífera trayectoria como jugador, fue el primer criollo en militar en el mejor baloncesto del mundo, ganador de dos anillos de campeón de la NBA con los Rockets de Houston; vinotinto ilustre en dos Copas del Mundo, unos Juegos Olímpicos y presentaciones oficiales en Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos, Premundiales y Preolímpicos; además de ser dueño de récords aún vigentes en la Liga Profesional de Baloncesto. En su hoja de vida figura una medalla de oro suramericana y una presea de plata de América, tras disputar la icónica final del Preolímpico de Portland en 1992 frente al «Dream Team» de Estados Unidos, que le valió a Venezuela su primera y única clasificación a unos Olímpicos. Hoy es entrenador de Gigantes de Guayana.

El ex campeón mundial de boxeo Antonio Esparragoza será elevado al Salón de la Fama tras recibir del Comité 72 puntos, con tres votos a la primera selección, tres a la segunda, una a la tercera, dos a la cuarta y una a la quinta posición. Esparragoza forjó una exitosa carrera en el campo aficionado, llegando incluso a ser el abanderado de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. En el campo profesional fue uno de los campeones criollos más sólidos. Debutó como profesional el 24 de febrero de 1981. El 6 de marzo de 1987 destronó al estadounidense Steve Cruz, titular pluma, versión AMB. Expuso exitosamente 7 veces el cetro de las 126 libras y lo perdió en su octava defensa contra el surcoreano Yong-Kyun Park, el 30 de marzo de 1991. Fue un peso pluma de puños respetado. Se despidió del pugilismo rentado con 30 combates ganados, 2 derrotas, 4 empates y 27 nocauts.

El Comité de Selección del Salón de la Fama otorgó 68 puntos al ex entrenador de boxeo Ángel Edecio Escobar, quien estuvo al frente de la comisión técnica de la Federación Venezolana de Boxeo por más de cuarenta años y fue copartícipe de las cinco medallas olímpicas que conquistó el boxeo nacional. En 1968 dirigió la esquina de Francisco «Morochito» Rodríguez, cuando ganó el oro en los Juegos Olímpicos México 1968. En 1976 en Montreal 1976 acompañó al zuliano Pedro Gamarro en la presea de plata. Igual sucedió con Bernardo Piñango, quien ganó plata en Moscú 1980. Y cerró su brillante hoja de profesional en los Olímpicos Los Ángeles 1984, con los bronces obtenidos por Marcelino Bolívar y Omar Catarí. Siguió con laborioso trabajo como entrenador de Feveboxeo, junto con Eleazar Castillo, siempre destacándose como maestro de diversas generaciones, tanto de púgiles como entrenadores, hasta su retiro en 2003. Por sus manos pasaron otros púgiles de mucha calidad como Alfredo Pérez, Alfredo Lemus, Engels Pedroza, David Grimán y Antonio Esparragoza, entre otros.

La Ministra del Deporte, Alejandra Benítez; el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez; el ex Presidente del CPD, Leonardo Rodríguez; el presidente de la Fundación de Amigos del Salón de la Fama, Alfredo López Lagonell; el Presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, Fernando Sánchez; el presidente del Círculo de Periodistas Hípicos, Iván Roa; los representantes de los medios impresos, Ramón Navarro y Johnny Villarroel, de Meridiano y El Nacional, respectivamente; los representantes de los medios audiovisuales Héctor Cordido, Gerardo Blanco y Freddy Chersia, de Venevisión, TVES y Unión Radio; y la Junta Directiva del CPD, representada por su Presidente, Hugo René Chávez, el Vicepresidente Juan Cermeño, el Secretario General Willmer Zoteranis, el Tesorero Domingo Álvarez, el Secretario de Relaciones, Luis Vargas, el Vocal Eduardo Chapellín, y el miembro del Consejo de Honor, Víctor José López, El Vito.

De acuerdo con el Reglamento del Salón de la Fama del CPD, cada integrante del Comité de Selección tuvo la potestad de elegir a libremente a cinco de los postulados, por orden de preferencia. Cada voto al primer lugar otorgó 10 puntos, al segundo lugar 8 unidades, al tercer lugar seis tantos, cuatro al cuarto puesto, y 2 a la quinta selección. El reglamento dispone que, una vez contabilizados los votos, son elevados al Salón de la Fama los dos postulados que sumen el mayor número de puntos, como fue el caso de Carl Herrera y Antonio Esparragoza, y también todo aquel que reciba el 60 por ciento del máximo de puntos, como ocurrió con Ángel Edecio Escobar.

Para este proceso, también fueron considerados el tenista Nicolás Pereira, quien obtuvo 62 puntos, el príncipe de la narración hípica, Aly Khan (58), los avezados periodistas Rubén Mijares (46), y Juan Vené (38), el maestro de la fotografía deportiva, Fernando «Pollo» Sosa (34), el ex basquetbolista Ramón «Tulo» Rivero (30), el ex pelotero Roberto Muñoz (6), y el dirigente Raúl Álbert.

El Salón de la Fama del Deporte Venezolano fue instituido por el Círculo de Periodistas Deportivos en 1971. Tras la exaltación de 1973, hubo una pausa hasta 1983, cuando se retomó el proceso que ha continuado sin interrupciones hasta el presente.

Herrera se convertirá así en el nuevo miembro del Templo de los Inmortales junto al ex campeón mundial de boxeo Antonio Esparragoza y al legendario maestro de los cuadriláteros Ángel Edecio Escobar, con quienes será exaltado el próximo mes de diciembre en el marco de La Gala del Deporte, en la cual el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela entregará también los premios Atleta del Año 2013.

Salón de la Fama

Resultados elección del Comité de Selección

Carl Herrera, Baloncesto (114)

Antonio Esparragoza, Boxeo (72)

Angel E. Escobar, Boxeo (68)

Nicolás Pereira (62)

Virgilio Decán (58)

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias