Lucha olímpica: EEUU, Irán y Rusia unen fuerzas sobre el tapete - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Lucha olímpica: EEUU, Irán y Rusia unen fuerzas sobre el tapete

 

NUEVA YORK, 16 Mayo 2013 (AFP) – «En la lucha, uno desciende al nivel del adversario», asegura Séneca, y fieles a esta máxima, atletas de Estados Unidos, Irán y Siria, mostraron un espectáculo inusual de armonía internacional en Nueva York al luchar amistosamente unos contra otros.

Estos deportistas de alto nivel, que lucharon sobre un tapete extendido en una sala ricamente decorada de la estación ferroviaria Grand Central en Manhattan, se reunieron en el marco de una campaña destinada a persuadir al Comité Olímpico Internacional (COI) de revertir su decisión de retirar la lucha de las pruebas olímpicas luego de los juegos de Rio de Janeiro en 2016.

El grupo que organizó el llamado «Rumble on the Rails» («Reyerta en los raíles») en la sala Vanderbilt en hora punta, buscaba demostrar que el deporte, que los directivos olímpicos consideran inextricable, merece mayor atención.

Pero este combate entre luchadores de tres países que se enfrentan en el escenario de la diplomacia internacional sirvió también para enviar un mensaje más ambicioso: un entendimiento entre estos pueblos es posible.

Un frente unido

«Tenemos a Rusia, Irán y Estados Unidos en la misma página, en un frente unido», dijo un presentador durante una pausa entre combates entre iraníes y estadounidenses.

Al margen de este escenario quedaron el antagonismo entre Washington y Teherán por el programa nuclear iraní y persistentes tensiones entre Estados Unidos y Rusia, que resurgieron esta semana con el anuncio de Moscú de que capturó a un espía de la CIA.

Sobre el tapete, los luchadores forcejeaban, pero luego de los combates se abrazaban amistosamente, mientras en las gradas iraníes y estadounidenses alentaban a sus atletas.

«Pienso que para el estadounidense promedio ésto le puede abrir los ojos. Uno se da cuenta de la poca diferencia que hay entre nosotros», dijo el cirujano Michael Deehan, de 50 años, quien en su juventud fue luchador. «Aunque deseo que ganen los nuestros», acotó rápidamente.

Will O’Connell, un analista financiero de Nueva York con una novia iraní, dijo estar impresionado de que estadounidenses pudieran estar luchando codo a codo con iraníes por una misma causa.

«Es una gran ayuda para Irán porque este deporte es una de sus únicas vías para ganar medallas olímpicas, así que es una de sus principales maneras de brillar en la comunidad internacional», expresó O’Connell.

Nuevas reglas

La principal preocupación de los atletas, por su puesto, no es la paz mundial, sino la supervivencia de este deporte en los Juegos Olímpicos.

Irónicamente, la lucha es uno de los pocos deportes que practicaban los antiguos griegos, mucho antes de que surgieran muchos otros de los ahora deportes populares.

Aún no está todo perdido. La aprobación del programa oficial de los Juegos Olímpicos de 2020 se hará en una sesión del COI en septiembre en Buenos Aires, pero en una recomendación adoptada en febrero la Comisión Ejecutiva del Comité propuso excluir la lucha del núcleo duro de deportes.

Las personas ligadas a la disciplina han pasado a la ofensiva, con entrenadores en huelga de hambre o campeones olímpicos que han devuelto sus medallas en protesta.

Los líderes de la federación internacional de lucha están considerando la introducción de nuevos uniformes para los competidores y han modernizado las reglas para hacer al deporte más atractivo, pero han admitido que esta será de las peleas más difíciles de su vida.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias