Ecuador iguala 1-1 con Argentina y se mantiene tercero en el premundial - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Ecuador iguala 1-1 con Argentina y se mantiene tercero en el

premundial

 

QUITO, 12 junio 2013 (AFP) – Ecuador y Argentina empataron 1-1 este martes en Quito, en partido de la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014, resultado que permite a los albicelestes seguir como líderes y a los tricolores terceros y en zona de clasificación.

Con el empate, el primero que consigue en los 2.850 metros de altitud de la capital ecuatoriana por eliminatorias, Argentina continúa a la cabeza del clasificatorio para Brasil-2014 con 26 puntos, escoltado de Colombia con 23 y Ecuador con 21.

Más atrás está Chile con 18 puntos, Venezuela (16), Perú (14), Uruguay (13), Bolivia (10) y Paraguay (8).

Los cuatro primeros clasificarán para el Mundial, mientras que el quinto disputará una repesca con el quinto de Asia.

«Estoy muy satisfecho con lo que hicieron los jugadores», declaró el técnico de la albiceleste, Alejandro Sabella, en rueda de prensa tras el encuentro, en la que valoró la igualdad al mencionar que la tricolor había ganado todos sus compromisos como local en el premundial.

«Pensamos que era la jornada más difícil de todas, queríamos sumar más. Ante la adversidad, las vicisitudes, el grupo respondió con gran entrega y altura, estoy muy satisfecho con lo que hicieron los jugadores», subrayó.

Asimismo, Sabella declaró que «no clasificamos hasta que estemos matemáticamente clasificados».

Argentina es «fuerte y poderosa, con jugadores de gran nivel, y con mucho oficio se llevó el punto de acá», dijo su homólogo de Ecuador, Reinaldo Rueda, quien también criticó el arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres que, en su opinión, perjudicó a su equipo.

«Nos faltó esa tranquilidad y frialdad para poder resolver el partido ante un rival con mucha inteligencia en el juego», añadió el colombiano, quien cuestionó el papel de Cáceres al paralizar el cotejo durante varios minutos debido a que se crispó a raíz de la expulsión del argentino Javier Mascherano a los 87 minutos.

«Estábamos listos para dar la estocada, para acelerar» en pos del triunfo, estimó.

La albiceleste activó su artillería a los 4 minutos de iniciado el partido, disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, para ponerse en ventaja con tanto de Sergio ‘Kun’ Agüero de penal.

Era la primera proyección del visitante, en la que Domínguez dejó escapar un remate de Angel Di María y cometió falta contra el argentino Rodrigo Palacio en el rebote.

El ecuatoriano Segundo Castillo consiguió la igualdad 1-1 al minuto 17, en que saltó para cabecear con nitidez un tiro libre del capitán Walter Ayoví desde la banda izquierda, tras una infracción de Ever Banega sobre Jefferson Montero.

El máximo goleador de la tricolor en el premundial con cinco tantos, Felipe Caicedo, participó en la acción de gol al formar una cortina frente al guardameta Sergio Romero, quien se quedó casi inmóvil.

A pesar de la tempranera anotación gaucha, el seleccionado ecuatoriano evitó caer en la desesperación y buscó mantener su hegemonía ante Argentina a la que había vencido en tres de los cuatro partidos (todos por 2-0) disputados por ambos desde 1996 en Quito en el marco de las eliminatorias sudamericanas.

En la capital ecuatoriana, la albiceleste sólo ganó (también por 2-0) en agosto de 2001, en la carrera para la Copa del Mundo de Corea del Sur y Japón-2002.

Caicedo y sus compañeros Antonio Valencia, Joao Rojas y Montero crearon un constante peligro sobre la valla de Romero, quien se convirtió en figura clave para el empate de Argentina.

La albiceleste, que se plantó con un 5-3-2, respondió lanzando contragolpes que hicieron temblar al anfitrión. A los 38, Agüero estuvo a punto de poner en ventaja al once gaucho con un zapatazo desde media distancia que Domínguez pudo resolver sin complicaciones.

Di María fue otro de los albicelestes que no restringió fuerzas para correr en la altitud de Quito.

Ante una confusión de la zaga argentina, el local Joao Rojas probó suerte a los 47 minutos, pero su disparo fue a parar a las manos de Romero.

Para la segunda etapa, Argentina dosificó sus energías y en algunos pasajes se replegó, en tanto que Ecuador busco con ahínco la victoria, para lo que encendió toda la pólvora que le restaba con el propósito de hacer estallar la cabaña rival.

A los 61 minutos, Sabella dispuso el ingreso de Lionel Messi en reemplazo de Agüero. Sin embargo, el astro del FC Barcelona no fue la pieza desequilibrante que el timonel pretendía, y se notó que aún estaba con malestar por la lesión en el bíceps femoral derecho de la que hace poco fue dado de alta.

El argentino Javier Mascherano fue expulsado a los 87, con lo que su equipo jugó los minutos finales con un hombre de menos.

En la decimoquinta fecha, el 6 de setiembre próximo, Ecuador visitará a Colombia en Barranquilla, mientras que Argentina tendrá libre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias