6.000 atletas este sábado inauguran XVII Juegos Bolivarianos en Perú - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Con la participación récord de 6.000 atletas en representación de 11 naciones se inaugurarán esta noche los XVII Juegos Bolivarianos en la ciudad de Trujillo, en Perú, los cuales se extenderán hasta el 30 de noviembre.

La ceremonia se realizará en el estadio Chan Chan, ubicado a 570 kilómetros al norte de Trujillo, donde se encenderá la llama olímpica y desfilarán las 11 delegaciones participantes, es decir los seis países bolivarianos, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y como invitados Chile, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Paraguay.

Perú organiza por tercera vez los Juegos Bolivarianos, pues antes fue sede en 1947 (Lima ) en 1997 (Arequipa).

Los 6.000 deportistas, de acuerdo con el Comité Olímpico Peruano (COP), competirán en 57 deportes en el evento que se realiza cada cuatro años entre las naciones que lograron su independencia gracias al Libertador Simón Bolívar.

Trujillo albergará 17 disciplinas, mientras que la otra subsede, Chiclayo (Lambayeque, norte) recibirá 12.

Trujillo recibirá disciplinas como el atletismo, la esgrima, el fútbol Sub18, la natación en aguas abiertas, el tenis, y el voleibol.

Por su parte, en Chiclayo se disputarán el baloncesto, el boxeo, el fútbol Sub20 femenino, el hockey sobre césped, el rugby, el levantamiento de pesas y el fisicoculturismo, entre otros.

A la capital se trasladaron las competiciones de béisbol, ciclismo BMX, ciclomontañismo, ciclismo en ruta, esquí acuático, gimnasia artística, golf, natación, surf y vela, entre otras.

Venezuela a revalidar 

Venezuela competirá en 50 disciplinas con 735 atletas, distribuidos en 309 damas y 429 caballeros y asiste a este certamen con la condición de favorito, tras mantener el dominio en el medallero de estos juegos de forma consecutiva en 13 ediciones de estas competencias. La última edición de los juegos se disputó en Bolivia, donde los criollos ganaron 477 medallas, 200 de oro, 169 de plata y 108 de bronce. Además, la delegación patria lidera el medallero histórico con un total de 4.110 medallas, seguido por Colombia con 2.984 y Perú con 1.718 medallas.

Gabriel Maestre es el abanderado de la delegación patria. El boxeador de la división de los 69 kilogramos logró una destacada actuación tras ganar diploma en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Además, ganó medalla de bronce en el Mundial de Boxeo en Kazajistán, que se realizó este año, así como medalla de oro en el primer clasificatorio Panamericano, que otorgó cupos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

En la justa se espera la participación de esgrimista Rubén Limardo, campeón olímpico (Londres, Inglaterra), subcampeón mundial (Budapest,Hungría) y número uno del ranking mundial de espada.

La delegación completa de Venezuela que asiste a Perú es de 1.070 personas entre atletas, personal médico, entrenadores y técnicos, y resalta por ser la segunda selección más numerosa del evento.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias