Se suicida el joven británico que luchó contra el ISIS en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Yahoo

Un joven británico ha sido aclamado como héroe tras dispararse a sí mismo para evitar ser capturado por combatientes del Estado Islámico contra los que luchaba junto a las fuerzas kurdas en Siria.

Una pesquisa ha revelado cómo Ryan Lock, de 20 años y procedente de Chichester, West Sussex (Inglaterra), murió el pasado mes de diciembre mientras luchaba junto a las Unidades de Protección Popular (YPG) en la ciudad norteña de Raqqa, considerada como capital de facto del ISIS.

Lock, que antes trabajaba de chef, no tenía experiencia militar previa cuando se unió a la milicia kurda. El año pasado le dijo a su familia que iba a viajar de mochilero por Turquía.

Ahora, una investigación llevada a cabo en Portsmouth ha descubierto que después de ser herido y cercado por combatientes del ISIS, Lock apuntó el arma hacia sí mismo para evitar una “muerte aterradora y dolorosa”.

Ha sido aclamado como héroe (Foto: PA).

En una grabación de un veredicto narrativo (un procedimiento propio de Inglaterra y Gales en el que se describe la causa de la muerte pero no la autoría), David Horsley, forense de Portsmouth y South East Hampshire, dijo que Lock había sufrido una herida en la pierna que lo dejó en peligro de caer en manos de las fuerzas leales al ISIS.

Comentó lo siguiente: “No estaba dispuesto a que eso sucediera y usó su propia arma para evitar ser capturado. Esto solo puede ser visto como un acto de valentía”.

El forense también describió a Lock como un “joven heroico”, antes de añadir: “Murió haciendo algo en lo que es evidente que creía apasionadamente”.

Lock había mantenido contacto con su familia a través de Facebook desde Siria durante los meses anteriores a su muerte, pero su padre Jon Plater descubrió que su hijo había muerto tras encontrar imágenes suyas en Internet en las que aparece un combatiente del ISIS de pie junto a su cuerpo.

Su cuerpo fue repatriado al Reino Unido en febrero (Foto: PA).

La madre de Lock describió cómo su hijo explicaba que se iría a Turquía: “Dijo que llevaba años planeándolo y que ahora tenía tiempo para hacerlo. Comentó que iría por unas semanas, quizás un mes”.

“Y cuando me enteré de que se iba a ir a Turquía, le dije: ‘¿Te das cuenta de que está justo al lado de Siria, donde hay una guerra?’”.

“No caí en que ese era exactamente su plan, dirigirse a Siria”.

El cuerpo de Lock finalmente fue repatriado al Reino Unido en febrero. Las partidarias de las Unidades Femeninas de Protección kurdas alabaron su “esperanza por el cambio en el mundo entero”.

Se cree que es el cuarto británico muerto en Siria mientras luchaba contra el ISIS junto a los kurdos.

Síguenos por @800noticias