Acuerdan la reapertura “gradual” la frontera a partir del 13 de agosto | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron este jueves  la apertura “ordenada, controlada y gradual” de la extensa frontera entre ambos países, cerrada desde hace casi un año por decisión de Caracas.

De igual manera, el Jefe de Estado, detalló que habrá una apertura peatonal de la frontera en cinco puntos, de 6:00am a 9:00pm desde el sábado 13 de agosto

Los gobiernos de Venezuela y Colombia analizan los informes de las delegaciones de ambos países para generar una nueva frontera común de paz, informó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego de sostener un encuentro este jueves con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se mantienen reunidos la tarde de este jueves en la localidad de Macagua del estado venezolano Bolívar para abordar la situación de la frontera entre ambos países que se encuentra cerrada desde hace casi un año, según constató Efe.

Maduro y Santos se estrecharon las manos alrededor de las 15.15 hora local (19.15 GMT) y a continuación comenzaron el encuentro en el que también participan las cancilleres de ambos países, María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela).

Los gobernantes se dieron cita en las instalaciones de la represa de Macagua, cercana a la ciudad de Puerto Ordaz, una semana después de que las cancilleres se reunieran el pasado 4 de agosto en Caracas.

Santos fue recibido en el aeropuerto de Puerto Ordaz por la canciller venezolana y posteriormente se trasladó a la sede de la reunión, donde le esperaba Maduro, acompañado por su esposa, Cilia Flores.

Ambos jefes de Estado se habían reunido el 21 de septiembre del año pasado en Quito para abordar este tema y en enero de este año hablaron en privado de la frontera al coincidir, también en la capital ecuatoriana, en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anticipó ayer en un comunicado que los gobernantes revisarán “la implementación del conjunto de medidas acordadas” por las cancillerías que permitirán contar con una frontera legal, segura y organizada.

Santos y Maduro analizarán además los avances en asuntos de seguridad, migratorios, aduaneros, económicos, comerciales, de salud y transporte en la zona de frontera que se han abordado en mesas de trabajo conjuntas en los últimos meses.

Síguenos por @800noticias