SANCIONES | EE.UU. prohíbe transar bonos de Venezuela y de Pdvsa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El gobierno de Donald Trump anunció este viernes sanciones financieras contra Venezuela, entre ellas la prohibición de transar bonos soberanos y de la compañía petrolera estatal PDVSA, según un comunicado de la Casa Blanca.

Un decreto del presidente norteamericano, el primero que afecta al país y no solo a funcionarios o exfuncionarios venezolanos, «prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal».

«También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes de propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela», indicó el texto.

«Para mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro emitirá licencias generales que permiten transacciones que de otra manera estarían prohibidas por la orden ejecutiva», indica la nota.

Estas licencias incluirán «disposiciones con un periodo de transición de 30 días, la financiación de la mayoría del comercio, incluyendo las exportaciones e importaciones de petróleo, transacciones que solo involucran a Citgo, las negociaciones de cierta deuda venezolana existente y la financiación de bienes humanitarios».

«Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de (Nicolás) Maduro una fuente crítica de financiación para mantener su gobierno ilegítimo, proteger el sistema financiero de Estados Unidos de complicidad en la corrupción de Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la asistencia humanitaria», explica la nota.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence emitió el viernes una dura retórica contra el gobierno venezolano.

En un tuit, Pence afirmó que Estados Unidos “no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se desploma” y que los venezolanos tienen “el derecho fundamental” a la libertad.

El mensaje ocurre pocos días después de que el vicepresidente se reuniera con exiliados venezolanos en Miami para expresar su solidaridad con las gestiones para proteger a la democracia venezolana, ante las medidas cada vez más autoritarias del presidente Nicolás Maduro.

El mes pasado, Washington advirtió que tomaría enérgicas medidas económicas si Maduro cumplía su plan de crear una Asamblea Constituyente formada por miembros leales al oficialismo.

Desde que la Constituyente fue instaurada, ha destituido a la fiscal general y le ha arrebatado el poder a la Asamblea Nacional, que es dominada por la oposición.

Síguenos por @800noticias