Sancionado un médico en España por hacer pruebas con pacientes oncológicos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona, España, sancionó a un colegiado con cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión por divulgar y poner en práctica el llamado Método Hamer o Nueva Medicina Germánica con pacientes oncológicos.

La Junta requirió al doctor para que no ejerza durante el tiempo de sanción ni en un futuro practique estos métodos en sus consultas de Barcelona y Castellón, ya que consideran que es un procedimiento sin evidencia científica.

El Colegio inició un expediente sancionar a partir de un escrito que el propio médico envío tras aparecer en un reportaje emitido en una cadena de televisión estatal en mayo del año pasado sobre pseudoterapias.

El doctor defendía la aplicación del Método Hamer por lo que la Junta decidió investigar.

En 1995 el mismo colegiado fue sancionado con dos años de inhabilitación por difundir estas teorías e incluso una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) confirmó la resolución.

Respecto a este tipo de terapias, el Colegio ha remarcado que velan por el ejercicio de las buenas prácticas y como garantes de la protección de la salud de los pacientes y detallan que han abierto numerosos expedientes por la difusión y prácticas de terapias alternativas sin base científica.

En este sentido, elaboraron un documento para indicar los tratamientos oncológicos y paliativos en pacientes con cáncer y alertaban del riesgo de las terapias sin evidencia científica.

El Colegio considera que este tipo de métodos, como el Hamer, pueden hacer que los pacientes abandonen tratamientos de eficacia validada por la comunidad médica, lo que contraviene las normas deontológicas de la medicina.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias