Sánchez y Piñera preocupados por amenaza de Bolsonaro contra el Pacto de París - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, han subrayado la importancia de que Brasil no renuncie al Pacto de París contra el cambio climático, como ha sugerido el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Jair Bolsonaro.

En conferencia de prensa conjunta tras mantener un encuentro de trabajo, Sánchez ha expresado su «enorme preocupación» por que Brasil pueda abandonar el pacto mundial en un momento en que hay que tomar «decisiones muy urgentes y muy drásticas» en materia medioambiental.

Sánchez ha expresado su deseo de que, sea cual sea el resultado electoral en Brasil, «el gobierno se atenga a esos compromisos internacionales que van más allá de la mera firma de un tratado» y supone un verdadero «compromiso intergeneracional que es fundamental reivindicar».

Por su parte, el presidente chileno ha subrayado que tiene «grandes discrepancias» con Bolsonaro en «todo aquello que suponga una conducta discriminatoria» o racista, pero también «importantes acuerdos» en materias como integración económica y de modernización de la economía.

«Pero por supuesto que hay frases en materia de conductas homofóbicas o poco respetuosas con las mujeres o poco comprometidas con la democracia, con las que yo definitivamente discrepo», ha asegurado.

No obstante, Piñera ha subrayado que la probable victoria de Bolsonaro en las elecciones brasileñas es «la decisión del pueblo de Brasil», un país que es «gran socio y amigo» de Chile y con el que hay que mantener estrechas relaciones

Síguenos por @800noticias