Rusia realiza maniobras militares bajo observación de la OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Moscú, Rusia | AFP Misiles balísticos desplegados en el enclave europeo de Kaliningrado, bombarderos en Crimea, soldados en el Ártico: con la crisis ucraniana como telón de fondo, Rusia realiza ejercicios militares de magnitud excepcional para mostrar a Occidente, en especial a la OTAN, que no descarta ninguna hipótesis.

Esta demostración de fuerza se desarrolla desde una semana, con un despliegue de tropas en las cuatro puntas del país, incluyendo el enclave de Kaliningrado en el Báltico, las islas Kuriles, un territorio disputado con Japón, pasando por la península de Crimea y también en el Ártico.

Según varios expertos consultados por la AFP, estas maniobras tienen varios objetivos, algunos a corto término y otros más a largo plazo. El primero es responder al envío de 3.000 soldados estadounidenses que fueron movilizados hacia la zona del mar Báltico a principios de mes y al reforzamiento del contingente de la OTAN en su frontera oriental, donde a partir de febrero se creó una nueva fuerza compuesta por 5.000 hombres.

Buques de guerra, equipos de defensa antiaérea, blindados, bombarderos, en los ejercicios Rusia mostró todo su arsenal.

«Esta es una demostración de las capacidades militares de Rusia, del refuerzo de sus fuerzas militares», afirmó el politólogo Nikolaa Petrov.

Estos ejercicios comenzaron el fin de semana pasado con el despliegue de 8.000 militares en Crimea y en varias zonas del sudoeste de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania.

Además, cerca de 200 soldados se entrenaron en el centro de Rusia para simular escenarios de guerra urbana, mientras que el despliegue de la Flota del Norte movilizó a 38.000 efectivos en el Ártico.

En la región de Pskov, un territorio fronterizo con Estonia y Letonia, varias unidades de paracaidistas se entrenaron de noche en un ensayo de cómo tomar control de un territorio, mientras que 7.000 km hacia el este, 500 soldados se entrenaron para hacer frente a un ataque enemigo en las Islas Kuriles, un territorio que sigue siendo reclamado por Japón.

 

 – Presión previa a cumbre europea –

 

El despliegue de las baterías de misiles Iskander en Kaliningrado es el que generó más preocupación en Europa.

Estos misiles tiene la capacidades «de alcanzar a la mitad de las capitales europeas, pueden llegar hasta Berlín», dijo la presidente lituana, Dalia Grybauskaite, quien denunció «una demostración de fuerza y una agresión».

Por su parte el gobierno polaco señaló que estas maniobras buscaban hacer presión antes de la cumbre de Bruselas, en la cual los jefes de Estado de la Unión Europea decidieron prolongar las sanciones impuestas a Rusia hasta final de año.

«Lo que me interesa es ver que efectivamente pueden desplegar 30.000 personas y 1.000 tanques en un lugar muy rápidamente. Fue muy impresionante», dijo este viernes el general Ben Hodges, comandante de las fuerzas terrestres de la OTAN, en declaraciones difundidas por su servicio de prensa.

Para el experto militar independiente Pavel Felguenhauer, estos ejercicios muestran que el Kremlin estudia todos los escenarios, incluida la posibilidad de un deterioro de la crisis en Ucrania, en un contexto de «interferencias» militares de Estados Unidos y otras potencias occidentales que podrían empujar a Moscú a prepararse para un confrontación nuclear.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias