Rusia ha abierto la puerta a la cooperación antidroga entre España y China | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia ha abierto la puerta a la cooperación antidroga entre España y China gracias a una operación conjunta entre las policías de los tres países para desarticular una enorme red de narcotráfico que operaba en tres continentes, dijo hoy a Efe un alto cargo de la Policía Nacional de España.

“Es muy importante destacar el apoyo del Servicio Federal de Control de Narcóticos (SFCN) ruso para cooperar con las autoridades policiales chinas, con las que hasta entonces no colaborábamos mucho”, señaló Eloy Quirós, Jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco).

Los resultados de la operación “Mosaico”, que permitió identificar a unos 10.000 narcotraficantes de 47 países, fueron presentados hoy en Moscú por la cúpula del SFCN y una delegación de las fuerzas de seguridad españolas, encabezada por José Manuel Pérez, director adjunto de la Policía Nacional.

“En España, la operación ha concluido con la detención de 17 personas, la incautación de más de 35 kilos de nuevas sustancias narcóticas y la identificación de más de 6.000 envíos postales desde China a 47 países, la mayoría de la Unión Europea”, explicó Quirós.

La trama desarticulada, organizada y dirigida por un ciudadano ruso, compraba las drogas en China y las reenviaba por correo postal con los que contactaba mediante el llamado “internet negro”, que escapa al control de las fuerzas de seguridad y que es empleado por el crimen organizado.

“Gracias a la cooperación con el SFCN ruso pudimos identificar en España a los titulares de las páginas web y cerrar esos recursos”, apuntó Quirós, que agregó que la operación Mosaico, iniciada en 2015, continúa este año.

Las autoridades policiales de los dos países también cooperan desde hace tiempo en otra amplia operación, llamada “Fractura Pirenaica”, dirigida a desarticular una red mafiosa que introduce en Rusia hachís marroquí a través del territorio español y de otros países europeos.

El año pasado, el SFCN se incautó de media tonelada de hachís marroquí dentro de la operación “Fractura Pirenaica” y detuvo a varios destacados cabecillas de la trama criminal internacional, implicada además del narcotráfico en la venta de armas, extorsión, asesinatos, secuestros y prostitución.

“También es muy importante la cooperación para prevenir la entrada de la cocaína sudamericana”, dijo a su vez el director del SFCN, Víktor Ivanov, que alabó el papel de la policía española en la lucha contra el narcotráfico en Rusia.

José Manuel Pérez reconoció que al igual que en el caso del hachís marroquí, España es también la puerta de entrada en Europa para la cocaína procedente de América del Sur.

El director adjunto de la Policía Nacional y el jefe del SFCN firmaron un plan de acciones conjuntas para el período 2016-2017 que busca, en palabras de Pérez, “no sólo el intercambio de información, sino también compartir las técnicas operativas” entre los dos órganos de seguridad.EFE

Síguenos por @800noticias