Rusia critica el retraso «inaceptable» de EEUU en la aplicación de la tregua en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Rusia acusó este lunes a Estados Unidos de retrasar deliberadamente la aplicación de la tregua en Siria y advirtió que podría responder con decisiones unilaterales.

«Es inaceptable retrasar la entrada en vigor de los procedimientos para hacer frente a las violaciones del alto el fuego», que entró en vigor en febrero, dijo en un comunicado el general Serguei Rudskoi, un alto responsable del Estado mayor del ejército ruso.

«La parte estadounidense mostró que no está dispuesta a discutir el texto en concreto», sobre el seguimiento de las violaciones de la tregua, agregó.

El general advirtió que «a partir del 22 de marzo, Rusia seguirá de forma unilateral las reglas del acuerdo [de la tregua] en caso de ausencia de reacción por parte de Estados Unidos».

«Señalamos que sólo utilizaremos nuestras fuerzas armadas tras haber recibido pruebas de violaciones sistemáticas [de este acuerdo] de los grupos armados», matizó sin embargo.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había anunciado que se llevarían a cabo reuniones entre Estados Unidos y Rusia en Ginebra y Ammán respecto a las violaciones del alto el fuego, en vigor desde el 27 de febrero.

En una de estas reuniones, en Ammán el 18 de marzo, «se vio que los estadounidenses no están dispuestos a discutir concretamente del texto del acuerdo o para aprobarlo», declaró Rudskoi, sin dar más detalles.

Para seguir el cumplimiento del cese de las hostilidades se han instalado centros de control en Washington, Moscú, Latakia (Siria), Ammán y Ginebra.

En caso de violación de la tregua, rusos y estadounidenses cuentan con un sistema de alerta, luego retomado por los otros países miembros del grupo internacional de apoyo a (GISS).

Síguenos por @800noticias