RSF pide protección para una periodista que reveló el escuadrón de la muerte | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Reporteros sin Fronteras pidió protección para la periodista del periódico La República Doris Aguirre, amenazada de muerte después de revelar la existencia de un escuadrón de la muerte dentro de la Policía.

“Las autoridades de Perú están obligadas a identificar el origen de estas amenazas y a llevar a los responsables ante la justicia”, subrayó Emmanuel Colombié, responsable del despacho para las Américas de RSF.

Colombié consideró que “la gravedad” de las revelaciones de La República y de las primeras conclusiones de la investigación judicial justifican “que se tomen muy en serio” las amenazas.

Y en términos más generales, insistió en que “las autoridades peruanas tienen la responsabilidad de proteger a los periodistas que se encuentren en peligro y de garantizar la libre circulación de la información en el territorio, sea cual fuere su naturaleza.”

Aguirre ha contado que el pasado día 12 recibió llamadas anónimas en su móvil que le han “cambiado la vida”.

Los autores de esas llamadas le insultaban y le amenazaban con convertirse en la próxima víctima en la lista, en relación con los cinco reportajes que publicó en julio sobre la posible participación de policías en un escuadrón de la muerte al que se adjudica la ejecución extrajudicial de 27 personas.

Tras las primeras pesquisas judiciales, el Gobierno ha reconocido este mes de agosto que hay indicios de la implicación de policías en esas operaciones homicidas, e incluso que tiene identificados a los agentes.

Síguenos por @800noticias