Rómulo Gallegos político y novelista que marcó el siglo XX en nuestro país - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Rómulo Ángel del Monte Camelo Gallegos Freire, nació el 2 de agosto de 1884 en la ciudad de Caracas, específicamente en la esquina El Zamuro y fallece en la ciudad capital el 5 de abril de 1969 a los 84 años. Fue político y uno de los novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos.

Gallegos fue el segundo de ocho hijos de la unión entre Rómulo Gallegos Osío, oriundo del estado Aragua, y doña Rita Freire Guruceaga, caraqueña, que murió dando a luz al último de sus hijos, cuando Rómulo tenía 10 años de edad.

Su carrera política y administrativa, tenemos que Gallegos fue nombrado durante el gobierno de Eleazar López Contreras, ministro de Instrucción Pública en marzo de 1937, cargo al que renunció en junio de ese mismo año. En junio de 1937 fue electo diputado al Congreso Nacional en representación del Distrito Federal (1937-1940). Luego ejerce la presidencia del Consejo Municipal del Distrito Federal entre los años 1940-1941.

En este último año es lanzado como candidato presidencial en la campaña electoral que llevará a la presidencia al general Isais Medina Angarita. Posteriormente, el partido Acción Democrática (AD), el cual figura como miembro fundador, lo postula como candidato a la presidencia en 1947, las cuales gana el 14 de diciembre de ese año y se convierte en el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.

El 24 de noviembre de 1948, como consecuencia entre otras cosas al sectarismo político que caracterizó al llamado «trienio adeco», y a su renuencia a acceder a las exigencias de las Fuerzas Armadas-representadas por Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez, que consistían fundamentalmente en la expulsión de Rómulo Betancourt del país y al cambio de su gabinete (formado en su mayoría por adecos), fue derrocado Rómulo Gallegos exiliándose en México.

En su carrera en la literatura escrita está asociado al teatro. Junto a sus compañeros de la revista La Alborada compartió la pasión por este género. Llegó a escribir varias obras, como «Los ídolos» (1909) y «El motor» (1910), de las cuales sólo esta última se publicó en vida del autor.

Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. Su primera novela, El último Solar salió publicada en 1920, de ahí en delante fueron publicadas un serie de escritos que han sido referencia a nivel latinoamericano, La trepadora (1925), Doña Bárbara (1929), Cantaclaro (1934), Canaima (1935), Pobre negro (1937), El forastero (1942), Sobre la misma tierra (1943), La brizna de paja en el viento (1952), El último patriota (1957), Tierra bajo los pies (1973).

Rómulos Gallegos fue Premio Nacional de Literatura (1957-1958), elegido por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1958), Rómulo Gallegos ha sido reconocido como uno de los principales escritores del país. Como muestra de este reconocimiento se creó en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos-uno de los más prestigiosos de Latinoamérica-y en 1972, se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias