“Roma” de Cuarón, favorita en los Premios Platino del cine iberoamericano | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

EFE

La película “Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se convirtió este lunes en la gran favorita de los Premios Platino de cine iberoamericano al conseguir situarse como finalista en ocho de las categorías premiadas.

El filme, nominado a 10 premios Óscar en la gala que se celebrará el próximo domingo, fue preseleccionado a los Platino a mejor película, dirección, guion, montaje, dirección de arte, sonido y fotografía.

Además, en la categoría de mejor interpretación femenina fueron preseleccionadas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas por sus interpretaciones en “Roma”.

En un evento en la Cineteca Nacional de Ciudad de México se dieron a conocer los 20 finalistas preseleccionados que aspiran a ser nominados por cada una de las 17 categorías de la sexta edición de los Premios Platino.

Además de “Roma”, son candidatas a mejor película iberoamericana de ficción “Campeones” (España), “El Reino” (España), “Museo” (México), “Pájaros de verano” (Colombia), “La noche de 12 años” (Uruguay), “A son of man” (Ecuador), “Averno” (Bolivia), “Benzinho” (Brasil), “Cocote” (República Dominicana) y “Dry Martina” (Chile).

También lo están “El Ángel” (Argentina), “La familia” (Venezuela), “Las herederas” (Paraguay), “O grande circo místico” (Brasil), “Pedro e Inès” (Portugal), “Rojo” (Argentina), “Sergio Serguéi” (España), “Tarde para morir joven” (Chile) y “Wiñaypacha” (Perú).

Entre los que optan a la mejor dirección están Cuarón (“Roma)”, Álvaro Brechner (“La noche de 12 años”), Arantxa Echevarría (“Carmen y Lola”), Javier Fresser (“Campeones”) y Rodrigo Sorogoyen (“El Reino”), entre otros.

Javier Bardem (“Todos lo saben”), Antonio de la Torre (“El Reino”), Alfonso Tort (“La noche de 12 años”), Javier Gutiérrez (“Campeones”), José Coronado (“Tu hijo”) y Jose Acosta (“Pájaros de verano”) son algunos de los aspirantes a mejor actor.

Además de Aparicio y De Tavira, optan a ser nominadas como mejores actrices Ana Brun y Ana Ivanova (“Las herederas”), Carmiña Martínez (“Pájaros de verano”), Karina Gidi (“Los adioses”) y Antonella Costa (“Dry Martina”), entre otras.

“El Chapo” (México), “Élite” (España), “La casa de las flores” (México), “Luis Miguel. La Serie” (México), “Fariña” (España) y “Narcos: México” (México) están entre las aspirantes a mejor serie televisiva.

Verónica Castro y Cecilia Suárez (“La casa de las flores”) destacan como aspirantes a mejores actrices de serie televisiva, mientras que Diego Luna (“Narcos: México”), Diego Boneta y Óscar Jaenada (“Luis Miguel. La serie”) aspiran a mejores actores de serie.

El próximo mes de marzo se desvelará la lista definitiva de cuatro nominaciones por cada una de las categorías que competirán en la entrega de premios el 12 de mayo en la Riviera Maya.

Enrique Cerezo, productor cinematográfico y padre de estos premios, instó a la industria iberoamericana del cine para que explote su enorme “potencial” con base en “un idioma común y lazos culturales comunes únicos en el mundo”.

“Nos lo tenemos que creer de tú a tú, sin complejos”, aseveró Cerezo, quien admitió que “no es tarea fácil pero poco a poco todos conseguimos que (los Platino) sean una marca cada vez más presente”.

Los galardones más importantes de cine iberoamericano se entregarán por segundo año en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen, en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Será la primera vez que los Platino repiten ubicación tras haber pasado por Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016, y Madrid en 2017.

Estos galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), buscan promover el cine iberoamericano.

Esta entrega de premios nació ante la necesidad observada por cineastas que se reunían en festivales del mundo de crear uno que aglutinase a producciones procedentes exclusivamente de países iberoamericanos.

Los Platino se han ido ganando sitio dentro del mundo de los premios del séptimo arte, galardonando a lo mejor del cine iberoamericano en una fiesta que en 2018 se difundió en más de 150 países y se convirtió en lo más comentado en Twitter a nivel mundial.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias