Robinho y Saviola, dos hombres que pudieron reinar viajan al Mundial de Clubes - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP.- Etiquetados en sus inicios como el nuevo Pelé y el nuevo Maradona, el brasileño Robinho y el argentino Javier Saviola disputarán el Mundial de Clubes 2015 con Guangzhou Evergrande y River Plate respectivamente, un colofón a sus largas carreras, por debajo de las expectativas que generaron.

Saviola, que cumplirá 34 años el 11 de diciembre, regresó a River Plate en junio, 14 años después de haberlo abandonado para fichar por el Barcelona y tras haber pasado por ocho clubes del fútbol europeo.

Un mes después Robinho, que celebrará los 32 años el 25 de enero, se comprometió con el Guangzhou Evergrande, siguiendo los pasos de su compatriota, el entrenador Luiz Felipe Scolari.

– Todo fue demasiado rápido –

Todo fue demasiado rápido en la adolescencia del ‘Conejo’ Saviola. Con 16 años se convirtió en el debutante más joven que lograba marcar en la élite del fútbol argentino.

Un año después ganó el Apertura y fue el máximo realizador con 15 tantos, el segundo más joven en conseguirlo, con 18 años y 1 día, por detrás de Diego Maradona. Las comparaciones no se hicieron esperar.

En 2001, con 19 años, fue protagonista de uno de los mayores traspasos de la historia del fútbol hasta entonces. El Barcelona pagaba casi 40 millones de dólares por el jugador.

El gran rival azulgrana, el Real Madrid, rompió para aquella temporada todos los registros al incorporar a Zinedine Zidane de la Juventus por 80 millones de dólares.

‘Zidane, el mejor jugador del mundo; Saviola, el futbolista del futuro’, titulaba el diario español El País para presentar su especial de aquel curso futbolístico.

Algo parecido sucedió con Robinho 4 años después. En 2005 los vídeos de las exhibiciones del extremo con el Santos daban la vuelta al mundo. El propio Pelé, emblema del club, no dudó en señalarlo como su heredero.

Tras unas largas negociaciones el Real Madrid logró incorporarlo por 25 millones de dólares.

– Larga lista de clubes –

En los dos casos las expectativas iniciales no se cumplieron. Ambos serán recordados como grandes futbolistas de su tiempo (Robinho cuenta 100 partidos con Brasil, Saviola 43 con Argentina) pero ninguno alcanzó la talla que prometían.

Tras tres años en el Barcelona Saviola fue cedido al Mónaco y al Sevilla. Luego fichó por el Real Madrid, pasó por Benfica, Málaga, Olympiacos y Hellas Verona hasta su regreso a casa.

El argentino aguarda con emoción lo que puede suceder en los próximos días si sus dos clubes se enfrentan en la final: «Me lo imagino y a la vez me resulta difícil de explicar. River es el club donde nací y después el Barça fue el club europeo en el que mejor me trataron y en el que más feliz estuve».

Robinho jugó en el Real Madrid tres años y dos en el Manchester City antes de protagonizar un primer retorno al Santos (2010-11). Luego pasó cuatro temporadas en el Milan y volvió al Santos en 2014 para iniciar la aventura china hace unos meses.

Su vinculación con el Evergrande terminará, si no firma su renovación, con el Mundial de Clubes. Se comprometió por seis meses por tres millones de dólares, y su rendimiento ha sido muy alto, haciendo las delicias de los aficionados chinos con sus habilidades técnicas.

Para Saviola el regreso no ha sido tan plácido. Acostumbrado a ganarse la vida a fuerza de goles, no ha conseguido todavía marcar y su participación en el juego es escasa.

Ahora ambos sueñan con levantar el Mundial de Clubes, un torneo que no tienen en sus currículums. «Sería darle un broche hermoso a mi carrera», reconoce Saviola.

Síguenos por @800noticias