Ricardo Cusano: Sería irresponsable subir el salario debido a que no se detiene a la inflación - 800Noticias
800Noticias
Economía

Wandor Dumont

El primer vicepresidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Ricardo Cusano, señaló que el plan de racionamiento eléctrico debe ser para contener las fallas del servicio y no sumarse al problema, debido a que el mismo no se cumple generando aún más incertidumbre tanto al comercio como a la población.

«Para mantener activa una planta de procesamiento de materia prima, tú tienes que saber si hay un plan de racionamiento eléctrico para tu programar entonces con el personal, con la materia prima, con todos los componentes que requieran cada proceso productivo, eso es inviable».

Señaló que el plan de racionamiento se ha convertido en política, además de no cumplirse a cabalidad en ninguna región. «Las declaraciones siguen siendo de carácter político que atacan la certidumbre necesaria y segundo, no terminan de responssabilizar, presentar soluciones a corto y mediano plazo, seguimos en un limbo hablan de regernización y lo cierto es que hay regiones que no tienen acceso agua, gas ni luz» dijo durante un entrevista en el programa Primera Página transmitido ppr Globovisión.

Cusano aseveró que en el estado Zulia la producción está al rededor del 20%, pero destacó que el problema no es solamente que hayan muchos comercios cerrados, sino que lo que están abiertos tienen problemas para cobrar por las fallas de conectividad para el pago virtual y la falta de efectivo.

Agregó que se están viendo algunos productos en los anaqueles porque el poder adquisitivo de los venezolanos se ha deteriorado.

«Eso demuestra el fracaso que se aplicó en las políticas monetarias, no se aplicaron políticas que fueran promotoras de la libre iniciativa, que permitieran el ahorro del salario, o de la calidad de vida de los ciudadanos. Ya se cayó la máscara del “dólar criminal” y se evidencia con el aumento del dólar Dicom a 5.100 bolívares», dijo.

En la entrevista, Cusano habló acerca del probable aumento de salario para el próximo 1ro de mayo. «Subir el salario requiere de medidas que lo respalden, tiene que venir a acompañado de políticas que generen empleos, ahorros y una mejor calidad de vida, que sean capaces de estabilizar la economía”.

“Determinar el valor del salario mínimo sería irresponsable, se debe pasar primero por conocer el modelo económico, y cuál es el nivel de inversión, cómo se va a reconstruir. Lo cierto es que no hay salario que soporte la inflación, la mala privatización de los servicios públicos, se ve reflejado en las redes sociales, cuyo principal producto que se está comercializando, en este momento, son plantas eléctricas. El servicio de electricidad se nacionalizó en los últimos 20 años y lo cierto es que no funciona. Todo el proceso de gestión de servicios públicos ha fracasado y lo asume el ciudadano, porque ningún empresario trabaja a perdida, a menos que sea Pdvsa”, afirmó.

Síguenos por @800noticias