Reuters: PDVSA busca sustituir a ejecutivos estadounidenses del consejo de Citgo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Reuters

La petrolera estatal venezolana PDVSA está dando pasos para reemplazar al menos a dos ejecutivos estadounidenses de la junta directiva de su filial Citgo Petroleum Corp, basada en Houston, según fuentes cercanas a las decisiones.

Citgo enfrenta desafíos sin precedentes para sus finanzas y administración después de que el gobierno de Estados Unidos impuso duras sanciones a PDVSA la semana pasada, planeadas para evitar que Nicolás Maduro reciba los ingresos por las ventas de petróleo de ese país.

Estados Unidos y decenas de países se han negado a reconocer a Maduro, por considerar fraudulenta su reelección el año pasado para gobernar el país por un nuevo sexenio.

El líder opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, está creando cuentas bancarias con la ayuda de Estados Unidos para tener acceso a los ingresos por exportaciones, incluyendo las ventas a Citgo, el principal activo de Venezuela en el extranjero.

Maduro ha señalado a Guaidó como un títere de Estados Unidos que busca fomentar un golpe de Estado.

La junta directiva de Citgo incluye al menos a dos ciudadanos estadounidenses, Art Klein y Rick Esser, así como a los venezolanos Asdrúbal Chávez, Frank Gygax, Nepmar Escalona, Simón Suárez y Alejandro Escarrá, según una persona familiarizada con el asunto.

PDVSA y Citgo no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. Esser y Klein no contestaron a llamadas telefónicas, ni respondieron a correos enviados por Reuters para informar sobre su situación en la filial.

No estaba claro si la junta directiva de PDVSA en Caracas había aprobado los cambios del directorio de Citgo y quienes reemplazarían a los ejecutivos estadounidenses.

Citgo también tiene un directorio ejecutivo más amplio, conformado además por otros vicepresidentes, un tesorero y controlador corporativo, entre otros cargos.

Esser formó parte de un equipo de ejecutivos de Citgo que se reunieron con funcionarios del gobierno de Estados Unidos el mes pasado en Washington, en medio de los esfuerzos de Guaidó y la Casa Blanca para nombrar una nueva junta directiva.

La filial de PDVSA en Houston opera tres refinerías en Estados Unidos que suministran aproximadamente el 4 por ciento de la producción total de combustible de ese país y es el mayor receptor de las exportaciones petroleras de PDVSA.

Las sanciones han obligado a Citgo y a otras refinerías de Estados Unidos a buscar suministro de petróleo en otras naciones.

Citgo, registrada en Delaware, opera plantas en Texas, Louisiana y Illinois, que tienen una capacidad de procesar en conjunto unos 750.000 barriles de petróleo por día (bpd) y despacha combustible a través de una red de 5.500 estaciones de servicio en 29 estados de Estados Unidos.

La empresa, que ha sido propiedad de PDVSA por décadas, no ha detallado públicamente la composición de su actual directorio desde finales de 2017, cuando Asdrúbal Chávez, un primo del fallecido Hugo Chávez, fue nombrado por Maduro para dirigir su unidad de negocios.

Asdrúbal Chávez, Escalona y Escarrá están trabajando mayormente en una oficina en Bahamas desde que se anunciaron las sanciones, según las fuentes.

El viernes, el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, sostuvo una reunión con sus directores y viceministros, dijo una de las fuentes. La agenda no fue revelada.

Fuente: Reuters

Síguenos por @800noticias