RETROCESO | Tasa de pobreza en Puerto Rico podría haber aumentado tras el paso del huracán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) reveló hoy en un estudio que el nivel de pobreza en la isla aumentó de un 44.3% a un 52.3%.

Según un escenario construido por el CIC, el 8% de personas que antes de María vivían con ingresos muy cercanos a la pobreza antes del huracán podrían haber caído bajo el nivel de pobreza, informó hoy en un comunicado.

Ello se debe, entre otros, a que muchas personas que trabajaban antes de los huracanes Irma y María ahora tienen más gastos y menos ingresos, ya sea porque están trabajando menos horas o porque perdieron el empleo.

«El huracán exacerbó los niveles de pobreza que existían en Puerto Rico y es probable que hoy esté al menos la mitad del país por debajo de los niveles de pobreza», expresó José Caraballo, director del CIC.

«En la medida que la recuperación se alargue y más personas pierden ingresos y empleos, es posible que las 254,905 personas que tenían un ingreso entre 25 y 50% superior a la pobreza también caigan bajo los niveles de pobreza, llevando la tasa potencialmente hasta 59.8%», agregó Caraballo.

Por otra parte, al distribuir la población entre las edades de 17 años o menos, 18 a 24 años, 25 a 64 años y 65 años o más, se reveló que la tasa de pobreza más alta en el año 2016, tanto para hombres como para mujeres, fue de un 57% para los jóvenes y niños de 17 años o menos.

Destaca el estudio, reseñado por El Nuevo Día, que «aún sin considerar los embates de los huracanes, la población infantil es la más vulnerable cuando se segrega la pobreza por edad. La recuperación debe priorizar esos municipios donde de cada 10 niños hay 7 u 8 en la pobreza. Son niños y niñas marginadas que claman porque se le garanticen las mismas oportunidades que a otros niños privilegiados», aseguró el director del CIC.

El huracán María devastó la isla hace 68 días y ocasionó la muerte de, al menos, 55 personas.

Síguenos por @800noticias