Resultados preliminares de las legislativas en Haití no arrojan mayorías claras | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Puerto Príncipe, Haití | AFP | Haití se sumía en una nueva ola de incertidumbre al conocerse en la madrugada del domingo los resultados preliminares de las elecciones legislativas del 25 de octubre, que no arrojan una mayoría clara en el parlamento.

De las 20 bancas (dos tercios) del Senado que estaban en juego, al menos nueve partidos diferentes pueden tener al menos un curul, según los resultados divulgados por el Consejo Electoral Provisiorio (CEP) en la madrugada del domingo.

El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), en el poder, podría obtener entre dos y cinco bancas, mientras que los dos partidos de oposición el KID (Comité por la Unidad Democrática en creole) y el partido Vérité (próximo al ex presidente René Preval), obtendrían tres cada uno.

La Cámara de Diputados, con 119 bancas, se encontraba igualmente fraccionada.

Los partidos tienen 72 horas para contestar los resultados preliminares.

Se espera que los resultados finales sean divulgados el 22 de noviembre, pero la composición final del parlamento no se conocerá hasta fin de año.

Los comicios legislativos, a dos vueltas, tuvieron lugar el 9 de agosto y el 25 de octubre luego de más de tres años de retraso en el calendario constitucional, debido a una crisis política entre el gobierno del presidente Michel Martelly y la oposición.

El parlamento había sido disuelto el 13 de enero al no extenderse los mandatos de los legisladores.

En tanto, existen temores ante la segunda vuelta presidencial del 27 de diciembre, que disputarán el opositor Jude Celestin (25%), del partido Lapeh, y el oficialista Jovenel Moise (32%).

Celestin, de 53 años, dijo en una conferencia de prensa el viernes que los resultados de la primera ronda fueron una “farsa ridícula”.

Haití sufre de inestabilidad crónica y ha intentado recuperarse del devastador terremoto de 2010 que dejó más de 250.000 muertos y la infraestructura en ruinas.

Síguenos por @800noticias