En tres meses las Reservas Internacionales han caído $3 mil millones | 800Noticias
800Noticias
Economía

Panorama

Las reservas internacionales de Venezuela siguen en franco descenso en el primer trimestre del año. Datos del BCV indican que, hoy, la cifra apenas se encuentra en 13.278 millones de dólares, un 19% $ 3.036 millones menos que los $ 16,31 millardos al inicio de 2016.

Los números reflejan que el nivel de las reservas es similar al monto reflejado hace 17 años. Incluso, estarían muy lejos del récord de los $ 43.054 millones de diciembre de 2008, cuando los precios máximos del crudo escalaron hasta el histórico de los 132 dólares por 
barril.

El cierre del “chorro” de dólares por la caída de los precios del petróleo venezolano  hoy en 30,53 dólares, el elevado gasto social del Ejecutivo y el pago de compromisos financieros por el orden de los 10 mil millones/dólares en el año, son factores que han influido en la merma de las reservas internacionales. Los analistas estiman casi improbable que el monto llegue a superar los 30 millardos en lo que resta del año.

Para detener que el monto siga descendiendo, el Gobierno ya se trazó una serie de estrategias que lo ayuden a obtener una mayor cantidad de billetes verdes“frescos”. Sus esfuerzos se centran en el oro físico que aún quedan en las bóvedas del BCV y las reservas existentes en el arco minero, que generarían ingresos al país  según el propio ministro para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino más de 280.000 millones de dólares.

Incluso, esta semana, Reuters adelantó que Venezuela exportó unos 443 millones de francos suizos (456 millones de dólares) de oro en febrero. Indicó la agencia que el BCV adelanta varios canjes de oro monetario en búsqueda de más recursos para capear su crisis económica.

Síguenos por @800noticias