Rescatados los 17 trabajadores atrapados en ascensor de mina en Nueva York | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | Equipos de socorristas rescataron el jueves a los 17 mineros atrapados desde la noche anterior en un elevador a unos 275 metros de profundidad en un yacimiento de sal en el norte del estado de Nueva York, informaron las autoridades.

“Gracias a un esfuerzo coordinado de rescate que llevó múltiples horas e involucró a personal de emergencia de toda la región, las 17 personas fueron rescatadas y están en buen estado de salud”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado.

El último de los 17 mineros fue rescatado a las 08H30 locales (13H30 GMT) luego de un operativo de salvamento realizado bajo temperaturas glaciares, indicaron de su lado los bomberos de la ciudad de Ithaca (no lejos de la frontera con Canadá), en Facebook.

Los trabajadores de la mina de sal de Cayuga, explotada por la transnacional Cargill en Lansing, al norte de Ithaca, quedaron atrapados cerca de las 22H00 locales del miércoles (02H00 GMT del jueves) en un ascensor a unos 275 metros de profundidad, explicó el portavoz de la compañía, Mark Klein.

El elevador “simplemente se detuvo y quedó paralizado” mientras los mineros estaban en camino a la mina para empezar sus turnos, señaló. La mina está unos 800 metros de profundidad y el ascensor tiene frenos de seguridad, señaló Klein.

Los servicios de socorristas trasladaron una grúa al sitio para ayudar en las operaciones de rescate, que se extendieron durante toda la noche.

“El primer turno (de trabajo del jueves) fue suspendido ya que debemos inspeccionar e investigar el funcionamiento” del ascensor, añadió Klein, quien no reveló cuando se reanudarían las operaciones.

Cuomo indicó de su lado que envió al lugar a un equipo de inspectores de la Oficina de Administración de Emergencias y a la división de Seguridad y Salud del Departamento de Trabajo, para que lleven a cabo una “investigación completa de las circunstancias en torno del incidente”.

La mina, operativa desde 1922, emplea a cerca de 200 trabajadores y produce alrededor de dos millones de toneladas de sal, que se usa principalmente para disolver la nieve en las rutas.

Síguenos por @800noticias