Representante de la AN reivindica su legitimidad en el Congreso peruano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Carlos Scull, el representante diplomático en Perú del juramentado presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, reivindicó este viernes en el Congreso peruano la legitimidad de su líder para asumir las funciones de la jefatura del Estado.

En una visita al parlamento peruano, Scull agradeció el reconocimiento a Guaidó por parte del Gobierno peruano y del Congreso en detrimento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que consideran ilegítimo por haber sido elegido en unas elecciones celebradas, a criterio de los opositores, sin garantías.

Scull, cuya designación fue saludada por la Cancillería peruana este jueves, aseveró ante los congresistas peruanos que la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional (parlamento), que preside Guaidó y que tiene mayoría opositora a Maduro.

«Los venezolanos queremos resolver este problema entre los propios venezolanos, con apoyo de la comunidad internacional y con elecciones libres y democráticas. Ese es nuestro foco, esa es nuestra agenda», apuntó Scull.

No obstante, explicó que mantiene limitaciones en sus funciones, especialmente en temas consulares como la emisión de pasaportes, porque es una labor que está en manos de «fuerzas usurpadoras».

«Esperamos que, con el retorno de la democracia y la libertad, cuando el presidente pueda ejercer sus funciones plenas, nosotros también podremos hacerlo para devolverle la embajada a los venezolanos. Esta es la representación de todos venezolanos en el Perú», afirmó.

El representante de Guaidó fue recibido en la hemiciclo peruano con aplausos de todos los congresistas presentes, a excepción de los izquierda.

«Fue un gran recibimiento, con mucho afecto y cariño por la democracia y la libertad. Aquí están la gran mayoría (de bancadas) que apoyan la causa y la libertad de Venezuela por la recuperación de la democracia», agregó.

Scull destacó que el Perú es el segundo a nivel mundial que más ciudadanos de su país ha recibido en medio de la crisis que atraviesan.

En Perú residen actualmente 660.000 venezolanos, la gran mayoría llegados en los dos últimos años tras huir de la crisis política, económica y humanitaria que afecta a Venezuela.

Perú fue uno de los primeros países en reconocer la legitimidad de Guaidó como presidente encargado de Venezuela junto a Estados Unidos y el Grupo de Lima, una alianza de catorce países americanos contrarios al Gobierno de Maduro, al que consideran ilegítimo por haber sido elegido en elecciones sin garantías suficientes.

Síguenos por @800noticias